Nutrición: “Un 18 diferente”

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La comida es un punto fundamental en fiestas patrias. Y para quienes quieren pasar una jornada distinta con otros sabores y de paso cuidarse, Paulina Andrade, Nutrióloga de Clínica Avansalud, señala que es importante no incurrir en excesos y ojala tratar de consumir alimentos más sanos, de un buen aporte nutricional y que no por esas cualidades dejan de ser sabrosos.

“Las carnes magras son un gran opción, ricas y saludables. Al estar constituidas por fibras musculares, contienen menos grasa y una mayor proporción de proteínas. También posee una excelente cantidad de zinc, además de calcio, hierro, potasio, yodo, carbohidratos, sodio, fósforo, magnesio y diversas vitaminas. No contiene azúcar y posee bajas cantidades de colesterol y grasas saturadas.

Paulina recomienda cocinar este tipo de carnes a la plancha, al vapor o asarlas a la parrilla, de esta forma no se les añade grasa.

Otra idea, según señala la especialista de Avansalud es reemplazar la sal por condimentos como el eneldo, pimienta, comino, clavo de olor orégano, cilantro o perejil entre otros. Estos otorgan un gran sabor además de ser saludables.

Respecto a la utilización de vino tinto en diversas preparaciones, señala que es un buen elemento “El vino tanto entrega sabor y aroma las comidas. Por su bajo aporte calórico además, es recomendable para beber en vez de tragos preparados y ojala no más de dos copas e ingerir una buena cantidad de agua para minimizar la deshidratación que provoca el alcohol”, puntualiza.

Tips para no ganar kilos

Si la opción es probar de todo un poco,“lo ideal es controlar la cantidad de calorías que se ingieren, teniendo conciencia de cuáles son los alimentos con mayor porcentaje graso presentes en las fiestas patrias”, así lo señala Blanca Letelier, nutricionista de Clínica Avansalud.

Agrega que lo ideal es elegir porciones más pequeñas y reemplazar la mayonesa del choripán por mostaza o pebre que contienen menos calorías. Además la especialista comenta que es mejor optar por empanadas horneadas en vez de fritas y ojalá consumirlas como plato principal y no como entrada.

Consejos Prácticos
 Comer en los horarios correspondientes, sin picotear entre comidas.

Elegir aquellos alimentos con menor aporte calórico y graso.

Probar de todo, pero en porciones pequeñas.

Evitar las papas con mayonesa o el arroz y preferir las verduras de hoja verde.

Preferir cortes de carnes magras.

 Aliñar las ensaladas con limón y una pequeña cantidad de aceite.

Limitar el consumo de alcohol o preferir los menos calóricos, como vino y champaña.

Consumir mucho Líquido entre comidas, preferir el agua, pero si son bebidas, preferir las Zero o Light.

Calorías de las comidas típicas Chilenas
 1 Choripán: 330 a 400 Kcal
 1 empanada horno: 300 a 500 Kcal
 200 gr de cordero: 560 Kcal
 150gr Longaniza: 582 Kcal
 1 porción papas mayo: 300- 500 Kcal
 1 Vaso Pequeño mote con huesillo: 225 Kcal
 1 Vaso pequeño de Vino: 130 Kcal
 1 Vaso pequeño de chicha: 250 Kcal

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