viernes, abril 19, 2024

Familiares de detenidos desaparecidos ingresarán a Colonia Dignidad

Debe leer

Desde junio a octubre del presente año, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Talca, se encuentra desarrollando el proyecto “Colonia Dignidad, Memoria y Derechos Humanos”.

Este proyecto tiene como objetivo develar, en las principales ciudades de la región, la historia de crímenes de lesa humanidad cometidos en el enclave alemán por más de 50 años y las acciones de denuncia y el trabajo por verdad, justicia y memoria de las organizaciones de la sociedad civil.

En esta oportunidad, y en el marco de las conmemoraciones del golpe de Estado en Chile, la agrupación realizará dos actividades hoy sábado 10 de septiembre: una de ellas en la ciudad de Parral y otra al interior de la Colonia Dignidad.

La primera actividad, a las 12:00 horas, es el conversatorio «La importancia de la sociedad civil para los avances en verdad y justicia sobre los crímenes en Colonia Dignidad«. Participarán Carlos Basso, Roberto Celedón, Gabriel Rodríguez, Winfried Hempel y Margarita Romero.

Este conversatorio busca visibilizar la permanente labor de investigación realizada por familiares, ex prisioneros políticos y profesionales comprometidos con la búsqueda de verdad y justicia respecto a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico militar en Chile.

Luego, a las 15:00 horas, se realizará la Actividad Conmemorativa en Homenaje a compañeras y compañeros detenidos desaparecidos desde Colonia Dignidad.

«Esta es la segunda vez que realizamos este homenaje en el lugar que se ha comprobado judicialmente fue utilizado para inhumar y exhumar los cuerpos de nuestros compañeros y compañeras secuestrados políticos», consignan a través de un comunicado.

«Nuestra agrupación ha trabajado fuertemente en la recuperación de la historia de Colonia Dignidad, pero también en la protección de ese espacio. Este año logramos que ese lugar no sea destruido y que se transforme en un patrimonio nacional. Es por eso que elevamos una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales y trabajamos por un año en construir un expediente, para que se aprobara por unanimidad la declaratoria como monumento nacional de un polígono al interior de Colonia Dignidad, donde se incluyen las fosas donde realizaremos la ceremonia», agregan.

«Esperamos que con las actividades antes expuestas podamos contribuir al trabajo reflexivo y siempre necesario en materia de derechos humanos, y así construir una sociedad en base a la verdad y la justicia, deuda pendiente de Chile«, concluyen.

invitacion_10sept1

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día