martes, abril 23, 2024

En vísperas del Consejo General del PS surge nueva corriente que llama a la reflexión de este sábado: Más Estado y no más corrupción

Debe leer

Este sábado se realizará el Consejo General del Partido Socialista, y entre muchos temas que tratarán, se aprobará el nuevo estatuto de la colectividad y de seguro habrá un pronunciamiento sobre los presidenciables socialistas.

Pero, además, este jueves se ha oficializado el nacimiento de una nueva corriente de opinión en el Partido Socialista de Chile, que irrumpe con un documento que invita a reflexionar frente al Chile actual, poniendo énfasis en su total rechazo a la corrupción y a la necesidad de más Estado, entre otras ideas.

Al cierre de esta nota los adherentes a esta nueva corriente del PS han adherido más de 900 militantes de todo el país entre los que se cuentan a los diputados Manuel Monsalve, Denis Pascal, Roberto Poblete, Clemira Pacheco, Osvaldo Andrade, Maya Fernandez, Luis Rocafull y el Senador Alfonso Durresti. Además dirigentes y militantes.

En su presentación el documento señala: “Los adherentes a este documento somos militantes socialistas de orígenes diversos, movidos por la profunda convicción que la actividad política hoy es más necesaria que nunca para impulsar y posibilitar cambios que, en nuestra sociedad y en nuestro partido, son impostergables. Nos asiste la necesidad de fortalecer y proyectar el quehacer partidario, impulsando la elaboración democrática de un programa político progresista y de cambio para los próximos tiempos, capaz de encausar las esperanzas de transformación de la sociedad chilena y construir puentes con una ciudadanía que exige mayor transparencia, democracia y participación”.

El grupo define ocho ejes que debieran motivar esta etapa del PS:

1. La profundización democrática y la generación de condiciones para una real participación ciudadana en los asuntos de su incumbencia como la mejor herramienta para enfrentar las inequidades y privilegios, como también para la construcción de una alternativa basada en derechos sociales y solidaridad.

2. El fortalecimiento del Estado y el sentido de lo público, restituyendo su capacidad de acción y gestión en aquellas áreas, tales como la salud, educación y previsión social que fueron arrebatadas por la dictadura para el lucro de privados.
3. El compromiso irrestricto e irrenunciable con la transparencia y la lucha contra la corrupción, entendiendo que la mejor forma de disminuir y prevenir los actos reñidos con la ética del servicio público es que los chilenos y chilenas accedan sin cortapisas a la información respecto del uso de los recursos que pertenecen a todos.

4. La promoción de la igualdad y equidad de género que garantice a: hombres, mujeres, pueblos originarios, grupos étnicas, inmigrantes y diversidad sexual, la participación y acceso igualitario al poder político, económico, social y cultural, sin ningún tipo de discriminación.

5. Formas de organización interna partidaria que promuevan una descentralización de la toma de decisiones del Partido, de tal forma que los entes intermedios adquieran mayores y mejores niveles de protagonismo.

6. Nuestro compromiso con los DD.HH, como rasgo de nuestra identidad y de permanente vigilancia a su re
speto irrestricto.

7. Construir un diálogo real y con resultados con el pueblo mapuche, respetando sus autoridades ancestrales, en la perspectiva de construir un pacto nacional y de reconocimiento de sus derechos en el más alto nivel.

8. Potenciar el trabajo del partido con su juventud, de tal forma que la presencia de nuestras ideas e historia tenga un lugar más destacado en los movimientos sociales asociados a las reivindicaciones que son propias de las nuevas generaciones.

El documento señala además que “Hemos querido compartir esta reflexión, que puede y debe ser mejorada por todos aquellos que se sientan convocados con la más absoluta libertad, pero que supone un compromiso, pues se trata que desde esta reflexión nos hagamos cargo y asumamos responsablemente las tareas que ello implica. Somos un partido político, actor de pensamiento y de acción y el tempo y el clima no está nuestro favor”.

«Convocamos a todos y todas quienes estén comprometidos con estas tareas y propósitos a revalorizar nuestras bases partidarias, partiendo de la constatación de que nuestro partido es, ha sido y seguirá siendo un motor de cambio social. Desde la reflexión queremos invitarlos a la acción, a asumir la enorme tarea de recuperar la confianza ciudadana en la política, en a el Par?do Socialista, en los par?dos, en la coalición y en nuestro gobierno. Esta es la mayor expresión de lealtad con nuestra Presidenta, con nuestra historia y con aquellos que lo dieron todo por nuestra causa», señala este documento que será entregado en el Consejo General de este sábado.

El documento: ps-nueva-corriente

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día