jueves, marzo 28, 2024

Corea del Norte: Sismo podría ser consecuencia de ensayo nuclear

Debe leer

Este jueves un sismo de 5,3 grados de magnitud se percibió tanto en Corea del Norte y del Sur y podría tratarse del quinto ensayo nuclear de Corea del Norte, que en enero efectuó su última prueba en el mismo lugar.

Según reporta la agencia de noticias Yonho de Corea del Sur el temblor de 5,3 grados de magnitud se registró cerca de un polígono nuclear en Corea del Norte: «Un sismo artificial fue detectado cerca del polígono nuclear Punggye-ri, en torno a las 9:30 (hora local)», según el comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.

Según informa la agencia, el Gobierno de Corea del Sur cree que existe una alta posibilidad de que Corea del Norte haya realizado una prueba nuclear con motivo del 68.º aniversario de su fundación.

wsismonucearcn

Según medios, se trata de la quinta prueba nuclear de Pionyang. Las anteriores pruebas nucleares se llevaron a cabo en los años 2006, 2009, 2013, remontándose la última a enero de este año. Según Yonhap, que cita a militares de Corea del Sur, este ensayo nuclear sería el «más potente» de los cinco llevados a cabo por Corea del Norte.

En Corea del Sur y en Japón se han creado centros de recogida y análisis de la información sobre el sismo en Corea del Norte, adjuntos a los respectivos gobiernos. Asimismo, las autoridades de Corea del Sur han anunciado su intención de reunir con carácter de emergencia al Comité de Seguridad Nacional del país.

A través de los canales diplomáticos en Pekín, Tokio ha enviado a Pionyang una firme nota de protesta por la nueva prueba nuclear, informa la agencia Kiodo, de Japón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día