jueves, marzo 28, 2024

(VIDEOS) Incendio en la Torre: Las deficiencias del estilo Castillo Velasco

Debe leer

Sin duda que los conjuntos habitacionales diseñados por afamado arquitecto Fernando Castillo Velasco, tuvieron una inspiración propia de la época que los hizo únicos en su momento. Las emblemáticas Torres de Tajamar en la comuna de Providencia, marcaron un hito en la construcción en altura, el conjunto de 4 torres A, B, C y D, está distribuido entre la Costanera Andrés Bello y Providencia. En total 400 departamentos, que en su momento (1969) eran los más «top», incluso con los ascensores más rápidos de Santiago, recuerda una crónica de la época. El entorno en un intrincado sistema de jardineras, explanadas y escalinatas que hacen imposible que puedan acceder bomberos o carros de emergencia. Y este domingo quedó de manifiesto el grave problema del conjunto que queda a merced del fuego y sin posibilidades de que bomberos pueda hacer bien su trabajo porque el diseño y entorno del conjunto lo impide.

En la madrugada de este domingo, a las 03:30 AM, los vecinos de las Torres de Tajamar despertaron por el sonido de las sirenas de bomberos y los desesperados gritos de «bajen….bajen» y otros de desgarradores «auxilio…» que salían desde un departamento en llamas en el piso 10 de la Torre A, la torre más alta del conjunto.

 

Llegaron los bomberos pero no pudieron hacer mucho, ya que sus carros no pudieron acercarse y las escalas telescópicas tampoco pro los problemas estructurales del entorno del edificio que lo dejó a merced del fuego. El departamento se incendió por completo. Y cerca de las de la mañana de este domingo el fuego fue controlado. Los bomberos tuvieron que subir por la única escalera interior del edificio ( a esa hora colapsada por el humo) las mangueras y atacar el fuego, ya que los edificios no cuentan con ningún tipo de red para el combate del fuego.

 

La historia de los edificios reseña que: «El complejo de las Torres de Tajamar posee cuatro edificios, siendo la Torre A la más alta con 28 pisos (84 metros), le siguen las Torres B con 10 pisos, C con 19 pisos y D con 15 pisos, conformando una suerte de pantalla diagonal, independiente del trazado urbano, dialogante con el paisaje y la luz como pocas de entonces. Al medio, una plazoleta central. Nunca se había construido algo así en Santiago, dos veces mayor que cualquier otra obra, 387 departamentos para 2.200 habitantes en menos de una hectárea».

Así luce la Torre A de las Torres de Tajamar, los daños del incendio son evidentes.
Así luce la Torre A de las Torres de Tajamar, los daños del incendio son evidentes.

 

Detalle del incendio en el piso 10 de la Torre A. Escaleras telescópicas de los bomberos no pudieron llegar porque no tienen como acercarse al edificio por obstáculos varios.
Detalle del incendio en el piso 10 de la Torre A. Escaleras telescópicas de los bomberos no pudieron llegar porque no tienen como acercarse al edificio por obstáculos varios.
El acceso a las Torres de Tajamar para bomberos se hace imposible: entrada a un subterráneo, una bencinera y jardines  hicieron imposible que carros de bomberos pudieras acercarse al departamento que se incendió por completo.
El acceso a las Torres de Tajamar para bomberos se hace imposible: entrada a un subterráneo, una bencinera y jardines hicieron imposible que carros de bomberos pudieras acercarse al departamento que se incendió por completo.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día