jueves, abril 25, 2024

Piñera se sube al ring, lanza golpe a Lagos, pero se pega a sí mismo: «Es más fácil ganar la elección que devolver a Chile al camino del progreso»

Debe leer

No se demoró mucho el ex Presidente Sebastián Piñera en contestar la arremetida mediática provocada por el anuncio hecho por el también ex mandatario Ricardo Lagos.

Si ayer fue el ex jefe de Estado de la Concertación el foco de atención para La Tercera, colocándolo en portada con Andrónico Lukisic, hoy las luces están dirigidas a Piñera.

Dos púgiles sobrevivientes de la eliminación del sistema electoral binominal, dos ex Presidentes, dos figuras que representan el futuro -según dice Carlos Peña- pero atrapados en el pasado, dos caras de una misma moneda que busca ser un camino al «progreso», al «crecimiento». En definitiva, a cualquier cosa distinta a lo planteado por la administración de Michelle Bachelet.

En entrevista con el diario de Álvaro Saieh, Piñera se refiere a cómo manejará la promesa de gratuidad universal de la educación superior en caso de llegar a La Moneda.

«Yo no estoy de acuerdo con esa política pública. Los estudiantes tienen ciertamente derecho a la educación, a una educación de calidad, y también tienen deberes. Chile no debe abandonar el sistema de educación mixto que siempre ha tenido, y lo que debe hacer es garantizarles a todos los alumnos con mérito y voluntad el acceso a la educación superior. Aparte de la educación, también hay otras prioridades en Chile. ¿Les parece lógico que estemos destinando los recursos de los impuestos de todos los chilenos a financiar la educación superior de los sectores más favorecidos y, al mismo tiempo, les estemos negando a los niños más vulnerables el derecho a una salacuna o a educación preescolar? Un presidente tiene que ser como un buen padre o madre de familia, tiene que preocuparse de todos los hijos y en forma muy especial de los más necesitados».

Consultado por si está en condiciones de asegurar que su campaña no hizo uso de esta práctica irregular, contesta: «Nadie está en condiciones de afirmar categóricamente eso. Una campaña involucra a cientos de personas, está muy desagregada, descentralizada, funciona en cada región, en cada provincia, en cada comuna. Pero déjeme decirle algo: no hay ninguna elección presidencial desde que se restableció la democracia en que no haya habido aportes de las empresas a las campañas. No había ley».

«Antes no había ley de financiamiento de la política. Y, por lo tanto, estaba todo desregulado. Y, en consecuencia, las boletas y las facturas han existido siempre y eso está mal. Cuando vino la ley el año 2003, la estableció, de manera muy poco realista, que las campañas duraban 90 días y que no había precampaña. Pero todos sabemos que las campañas no duran 90 días y que ese período alguien lo financiaba. Y como no había ley que regulara el período previo, todos sabían que el financiamiento era irregular. A este respecto ha existido una cierta hipocresía», agrega.

Respecto de por qué quiere regresar a La Moneda, Piñera asegura categóricamente: «Muchos piensan que el objetivo es llegar a la presidencia. No. Ese es el comienzo».

Y luego se tira una frase que para algunas puede ser sinceridad extrema, cautela de no prometer cosas que no realizará. Para otros, una frase para el olvido.

«Mire, yo siento que para mí sería mucho más fácil ganar la próxima elección que lograr volver a poner a Chile en el camino de la senda del progreso y el desarrollo», sentencia.

¿Cómo cambia el escenario luego que el también ex Presidente Lagos anunció prácticamente su candidatura?, le preguntan. Él contesta: «No hay ningún cambio de escenario. El ex Presidente Lagos ya había anticipado su voluntad de explorar una candidatura presidencial. Y con esta declaración lo que está haciendo es ajustando el escenario, midiendo el agua en la piscina, pero no he tomado una decisión definitiva. Y lo que haga el Presidente Lagos no altera mis decisiones. Yo he dicho que en el mes de marzo voy a evaluar la situación del país, voy a conversar con mucha gente, con los partidos de Chile Vamos, con muchos independientes, y voy a tomar la decisión basada en un solo principio: cuál es mi deber, cuál es mi responsabilidad con Chile y con los chilenos».

«Siempre prefiero competir con buenos candidatos y no con malos candidatos. Y desde ese punto de vista, el hecho de que el Presidente Lagos tenga la experiencia de un ex presidente, igual que yo, sería un estímulo más que un disuasivo», concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día