miércoles, abril 24, 2024

Cómo un objeto ordinario se vuelve de lujo….

Debe leer

El nuevo director creativo de Balenziaga la está rompiendo con sus propuestas en moda, acaparando la crítica y alabanzas a partes iguales. Luego de varias propuestas algo osadas, donde mezcla costosos diseños con logos de estilo urbano, hoy lo hace tomando prestado el estampado de rayas de las bolsas tradicionales tailandesas conocidas como ‘sampheng bag’.

Las redes sociales rápidamente se inundaron de jóvenes poseedores de las bolsas “originales” que ironizaban diciendo que “también tengo un Balenciaga” y algunos llegaron a mostrar su preocupación acerca de si al viajar fuera de su país podrían ser acusados de llevar un bolso falso. El Departamento de Propiedad Intelectual de Tailandia, no tardó en acabar con los rumores de plagio: “La bolsa de arcoíris se ha utilizado en Tailandia desde hace mucho tiempo. No es ilegal llevarla a Europa ya que no es una imitación. Si uno tiene la intención de copiar; el material, modelo, forma y color deben ser los mismos”, explicó Nantawan Sakunkarn, director del departamento.

balenciaga

La colección de accesorios, bautizada irónicamente como ‘Bazar’, acaba de ponerse a la venta y el modelo más pequeño cuesta más de mil dólares y la versión XXL alcanza un valor de dos mil dólares y está elaborada en piel de cordero mientras que la asiática es de plástico y nylon. Una notable diferencia potenciada gracias al logo de Balenciaga impreso sobre el diseño. Diez letras doradas que transforman un accesorio puramente funcional y olvidado por la industria de la moda en el nuevo ‘it bag’ de la temporada. Comparado con las bolsas tailandesas pueden comprarse por menos de 5000 pesos, aunque con la demanda de moda, el precio precio ha aumentado hasta los 100 Baht ( como 3 dólares), desde que subieron a la pasarela europea.

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 17.09.40

Lo mismo sucedió en octubre de 2006 Marc Jacobs subió a la pasarela primavera-verano 2007 de Louis Vuitton unos bolsos de cuadros que solo se diferenciaban de las bolsas ‘made in China’ para ir a la compra gracias al logo bien visible de la firma y un precio infinitamente más alto. Pero la obsesión de la moda con este gesto tan mundano de ir al supermercado o a la lavandería no quedó ahí.

LouisVuitton_Spring2007

Tal y como reflexiona la experta en virales interneteros Ari Spool en este artículo de The Guardian, “la moda, especialmente la actual, adora el juego entre las clases altas y las bajas. Mientras que el bolso y el logo son normales, es la batalla entre la Alta Costura y la masa lo que lo hace atrayente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día