viernes, abril 19, 2024

Cámara rechaza proyecto que buscaba terminar «secreto de 50 años» de la Comisión Valech

Debe leer

Un duro revés tuvo esta tarde el proyecto impulsado por el diputado PC Hugo Gutiérrez que buscaba levantar el secreto de 50 años de los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech.

La iniciativa obtuvo 57 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones, no alcanzando así los 60 votos afirmativos que se necesitaba para que el proyecto pudiera seguir en trámite legislativo.

Este, si bien establecía el carácter público de los antecedentes permitía a las víctimas a expresar su voluntad de guardar reserva de sus testimonios.

Sus autores explicaron que el mantenimiento del secreto sobre los antecedentes que sirvieron de base a la labor de la Comisión Valech tiende a consolidar la impunidad de los violadores de derechos humanos.

Por su parte, quienes rechazaron la iniciativa señalaron que no es posible desconocer que muchas de las víctimas entregaron sus dolorosos testimonios sabiendo justamente que éstos tendrían reserva.

A través de su cuenta en Twitter, el diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo: «Sigue impunidad torturadores»

Agregando que «mantener secreto el testimonio de la víctima de tortura hace de un delito de lesa humanidad uno de acción privada que no obliga al Estado».

«Hoy Camara Diputados se puso al margen del derecho y la jurisprudencia internacional de los derechos humanos al mantener secreto 50 años», posteó.

«¡Es curioso! Los mismos que encubren a los corruptos y votaron contra publicidad de aportes de campaña, quieren  secreto de nombres de torturadores», concluyó.

Lo propio hizo el diputado ex PPD Pepe Auth:

A continuación la lista de diputados y su votación:

Guardar

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día