sábado, noviembre 2, 2024

Repasando la historia y los problemas de hoy: José Piñera Echeñique

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El periodista Daniel Matamala incluyó anoche en su programa «Ciudadanos» de CNN Chile un tema que por estos días reflota con fuerzas: la desnacionalización del cobre. Esto, a propósito de la crisis por la que atraviesa hoy Codelco.

Matamala recordó a los panelistas que «en 1971, por unanimidad del Congreso pleno, se nacionalizó el cobre. Luego, la Constitución de 1980 estableció que la Gran Minería era de propiedad estatal. Más tarde a través de Ley Orgánica Constitucional 18.097 sobre Concesiones Mineras, redactada por José Piñera Echeñique se permitió la entrada a las inversiones extranjeras».

Cabe consignar que en la actualidad sólo un 25 por ciento del cobre es “propiedad de todos los chilenos” a través de Codelco, y el porcentaje restante (70%) es concesionado a empresas privadas como Anglo American Chile, Minera Escondida, Barrick Gold, BHP Billiton, entre otras.

A esto se suma que el 10% de las ventas de esta misma empresa va directamente a los fondos de las Fuerzas Armadas, bajo la cuestionada Ley Reservada del Cobre.

Sin mover un músculo facial, uno de los panelistas le contestó a Matamala: «Hace 30 años atrás, Chile era un país totalmente descapitalizado, sin plata para el desarrollo. Nadie le prestaba un peso a Chile, porque no había pagado su deuda externa, porque éramos un país que le habíamos robado las empresas a otros países», dijo sin asco José Ramón Valente, economista UDI, socio de la consultora Econsult y ex jefe del programa de Laurence Golborne.

En ese minuto, Mónica González, también panelista del programa de CNN Chile, lo interrumpió: «Perdón, tú me estás diciendo José Ramón que se robó Chile el cobre que nacionalizó hace 45 años el Congreso pleno, estás diciendo esa aberración».

Sin duda que es una aberración, porque en definitiva José Piñera Echenique desnacionalizó el cobre. Fue el autor intelectual de la Ley Orgánica Constitucional 18.097 sobre Concesiones Mineras de enero de 1982.

En su artículo N°1 establece que “Las concesiones mineras pueden ser de exploración o de explotación”. Una argucia jurídica que permitió evadir la disposición constitucional aún vigente, en el sentido de que el Estado tiene el dominio «absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible» de todas las minas».

En la década de los 90´fue la época en que más arribaron a Chile empresas mineras trasnacionales, las que explotaron los yacimientos con más reservas de cobre en el mundo.

La mencionada ley lleva la firma de Augusto Pinochet Ugarte, José Toribio Merino C., Fernando Matthei A., César Mendoza D. y César Benavides E. Como Ministro de Hacienda oficiaba Sergio de Castro S. y en el de Minería, lo hacía Hernán Felipe Errázuriz T.

En grado de autoría directa, también cabe mencionar a Hernán Büchi B., Rodrigo Alamos M. y Arturo Marín V., integrantes de la comisión redactora.

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Fragmento de la Ley Orgánica Constitucional 18.097 sobre Concesiones Mineras

ARTÍCULO 1

Las concesiones mineras pueden ser de exploración o de explotación. Cada vez que esta ley se refiera a concesión minera se entenderá que comprenden tanto una como otra.
Artículo citado en: 469 sentencias, un artículo doctrinal

ARTÍCULO 2

Las concesiones mineras son derechos reales e inmuebles; distintos e independientes del dominio del predio superficial, aunque tengan un mismo dueño; oponibles al Estado y a cualquier persona; transferibles y transmisibles; susceptibles de hipoteca y otros derechos reales y, en general, de todo acto o contrato; y que se rigen por las mismas leyes civiles que los demás inmuebles, salvo en lo que contraríen disposiciones de esta ley o del Código de Minería.
Artículo citado en: 470 sentencias, 3 artículos doctrinales, una disposición normativa

ARTÍCULO 3

Las facultades conferidas por las concesiones mineras se ejercen sobre el objeto constituido por las sustancias minerales concesibles que existen en la extensión territorial que determine el Código de Minería, la cual consiste en un sólido cuya profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que la limitan.

Son concesibles, y respecto de ellas cualquier interesado podrá constituir concesión minera, todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas y, en general, toda sustancia fósil, en cualquier forma en que naturalmente se presenten, incluyéndose las existentes en el subsuelo de las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional que tengan acceso por túneles desde tierra.

Las sustancias minerales concesibles contenidas en desmontes, escorias o relaves, abandonadas por su dueño, son susceptibles de concesión minera junto con las demás sustancias minerales concesibles que pudieren existir en la extensión territorial respectiva.

No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaración de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional.

No se consideran sustancias minerales las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción, todas las cuales se rigen por el derecho común o por las normas especiales que a su respecto dicte el Código de Minería.

Artículo citado en: 375 sentencias, 4 artículos doctrinales, 4 disposiciones normativas

ARTÍCULO 4

La extensión territorial de una concesión minera podrá dividirse, pero cada parte resultante de la división no podrá ser inferior a la extensión mínima que la concesión pueda tener de acuerdo con el Código de Minería, y tendrá que ser igual a esa extensión mínima o a un múltiplo de ella; todo lo cual se entiende sin perjuicio de la división intelectual o de cuota que de la concesión pueda hacerse.

Sobre las sustancias concesibles existentes en una misma extensión territorial no puede constituirse más de una concesión minera.

Artículo citado en: 101 sentencias, un artículo doctrinal

ARTÍCULO 5

Las concesiones mineras se constituirán por resolución de los tribunales ordinarios de justicia, en procedimiento seguido ante ellos y sin intervención decisoria alguna o de otra autoridad o persona.

Toda persona puede adquirir, a cualquier título, dichas concesiones mineras, o cuotas en ellas, sobre las sustancias que esta ley determina. Sólo se exceptuarán aquellas personas que señale el Código de Minería en disposiciones que deberán aprobarse con quórum calificado de acuerdo a las normas constitucionales vigentes.

Se tendrá por descubridor a la persona que primero inicie el trámite de constitución de una concesión minera respecto de una extensión territorial no amparada por una concesión minera vigente, quien tendrá preferencia para constituirla, salvo que haya habido fuerza o dolo para anticiparse en el trámite o para retardar el del que realmente descubrió primero. Si el que inicia el trámite es una persona que ejecuta trabajos de minería por orden o encargo de otra, el trámite se entenderá hecho por ésta.

Si el Estado estimare necesario ejercer las facultades de explorar con exclusividad y explotar sustancias concesibles, deberá actuar por medio de empresas de las que sea dueño o en las cuales tenga participación, que constituyan o adquieran la respectiva concesión minera y que se encuentren autorizadas para tal efecto de acuerdo con las normas constitucionales vigentes.

Corresponde al Código de Minería regular la forma de hacer valer los derechos, sea dentro del procedimiento de constitución o con posterioridad a él, de quienes sean lesionados con la constitución de la concesión minera.

Constituida la concesión minera, el juez ordenará su inscripción conforme a ese Código, el cual podrá, también, contemplar alguna otra medida de publicidad.
Artículo citado en: 124 sentencias, un artículo doctrinal

ARTÍCULO 6

El titular de una concesión minera judicialmente constituida tiene sobre ella derecho de propiedad, protegido por la garantía del número 24° del artículo 19 de la Constitución Política.

La privación de las facultades de iniciar o continuar la exploración, extracción y apropiación de las sustancias que son objeto de una concesión minera constituye privación de los atributos o facultades esenciales del dominio de ella.
Artículo citado en: 38 sentencias, 4 artículos doctrinales, 9 disposiciones normativas

ARTÍCULO 7

Todo concesionario minero tiene la facultad exclusiva de catar y cavar en tierras de cualquier dominio con fines mineros dentro de los límites de la extensión territorial de su concesión. Dicha facultad se ejercerá de conformidad con las normas de la presente ley y estará sujeta a las limitaciones que se prescriban en el Código de Minería. Las limitaciones se establecerán siempre con el fin de precaver daños al dueño del suelo o de proveer a fines de interés público; consistirán en la necesidad de obtener permiso del dueño del suelo o de la autoridad correspondiente, en su caso, para ejercer la facultad de catar y cavar en ciertos terrenos. El Código establecerá un procedimiento concentrado, económico y expedito para obtener dicho permiso en caso de negativa de quien debe otorgarlo. Sin embargo, sólo el dueño del suelo podrá permitir catar y cavar en casas y sus dependencias o en terrenos que contengan arbolados o viñedos.

Artículo citado en: 39 sentencias, un artículo doctrinal, 2 disposiciones normativas

ARTÍCULO 8

Los titulares de concesiones mineras tienen derecho a que se constituyan las servidumbres convenientes a la exploración y explotación mineras.

Respecto de esas concesiones, los predios superficiales están sujetos al gravamen de ser ocupados en toda la extensión necesaria para trabajos mineros, por canchas y depósitos de minerales, desmontes, relaves y escorias; por plantas de extracción y de beneficio de minerales; por subestaciones y líneas eléctricas y de comunicación, canales, tranques, cañerías, habitaciones, construcciones y obras complementarias; y a los gravámenes de tránsito y de ser ocupados por caminos, ferrocarriles, cañerías, túneles, planos inclinados, andariveles, cintas transportadoras y todo otro medio que sirva para unir las labores de la concesión con los caminos públicos, establecimientos de beneficio, estaciones de ferrocarril, puertos de embarque y centros de consumo.

Dichas concesiones están sujetas en favor de otras, y en cuanto les sean aplicables, a los gravámenes establecidos con relación a los predios superficiales, que, sin impedir o dificultar su explotación, aprovechen a otras y, también, al gravamen de ser atravesadas por socavones y labores mineras destinados a dar o facilitar ventilación, desagüe y acceso.

La constitución de las servidumbres, su ejercicio e indemnizaciones correspondientes se determinarán por acuerdo de los interesados o por resolución judicial en el procedimiento breve especial que la ley contemple o, si en ésta no se contemplase, en el procedimiento sumario de aplicación general.

Las servidumbres en favor de las concesiones mineras son esencialmente transitorias; no podrán aprovecharse en fines distintos a aquellos para los cuales han sido constituidas, y cesarán cuando termine su aprovechamiento. Podrán ampliarse o restringirse de acuerdo con el desarrollo que adquieran las labores relacionadas con ellas.

Los titulares de concesiones mineras tendrán los derechos de agua que en su favor establezca la ley.

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