jueves, noviembre 14, 2024

Providencia en riesgo de perder 233 quioscos y millonarios ingresos por negligencia municipal

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Una nueva acusación de negligencia en contra de la administración de la alcaldesa de Providencia Josefa “Pepa” Errázuriz formularon varios concejales de la comuna. Esta vez se trata de la no licitación oportuna para renovar el contrato de 233 quioscos que operan en la comuna y de propiedad de la multinacional JC Decaux, que hasta el fin del contrato pagaba al municipio $35 millones mensuales, pero como no hubo licitación y ante el inminente retiro de los locales de los que son propietarios, ofreció pagar sólo $5 millones, perdiendo el municipio 30 millones mensuales por un “olvido” administrativo, acusa. En total lo que dejaría de recibir la Municipalidad de Providencia serían $540 millones.

Los concejales Pedro Lizana, Manuel Monckeberg y Rodrigo García Márquez denunciaron la situación de la falta de licitación de los quioscos.

El concejal Rodrigo García Márquez (Ind.) explicó a Infogate la situación que se resume en que el 12 de agosto pasado venció el contrato con la concesionaria que lleva 15 años administrando los 233 quioscos de la comuna y que curiosamente el municipio olvido licitar.

Ante esta situación el municipio, es decir la alcaldesa Errázuriz, le propuso al Consejo Municipal prorrogar la actual concesión en manos de JC Decaux, mientras se abre una nueva licitación.

Pero la posición monopólica que tiene la compañía de capitales franceses hace que ellos hagan una propuesta que va en directo deterioro de los ingresos para la Municipalidad de Providencia, advierten.

El Concejal García Márquez explicó que “Esto se debe a la desprolijidad y negligencia de la Secretaria de Planificación Comunal Secpla en manos de Marcelo Belmar”.

García Márquez explica la solución de parche que se buscó pero que perjudica al municipio: “Con un concurso se podrían haber negociado mejores condiciones y ni bajar de los $35 millones mensuales que pagaban hasta el término de este contrato, a los $5 millones que están ofreciendo.

El director de Relaciones Institucionales y Operaciones de JC Decaux, Felipe Saavedra –según declaraciones dadas a El Mercurio-explicó que “Se nos solicitó no retirar las estructura (quioscos) para no afectar el beneficio social que se entrega a algunas personas, a lo cual nosotros accedimos bajo la condición de que pudiésemos seguir exhibiendo publicidad en nuestros quiscos,, pagando los derechos de publicidad contemplado en la ordenanza local”.

Por su parte la candidata a alcaldesa por la comuna, Evelyn Matthei señaló a Infogate que “Como se venció el contrato y esta empresa (JC Decaux) tiene de rodillas al municipio, les ha dichos que a menos que le den un contrato por 18 meses, pagando solamente 5 millones de pesos mensuales van a retirar los quioscos y van a dejar a más de 233 personas sin poder trabajar. A mí me parece que esto es absolutamente inaceptable, es un chantaje, el municipio no puede celebrar un contrato de esta naturaleza”.

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