La Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, EducaMAC, presenta su programa Ejercicios Razonados, Patrimonio Vivo. Durante agosto el equipo de educación del museo desarrollará actividades junto a la comunidad del Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes a partir de la exhibición de réplicas de obras emblemáticas de la colección del MAC.
Actividad: Ejercicios Razonados, Patrimonio Vivo.
Extensión: Entre el 9 y 30 de agosto.
Lugar: Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes de Lampa.
La Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, EducaMAC, presenta Ejercicios Razonados, Patrimonio Vivo. Este programa, abierto la comunidad, se realizará en el Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes, de Lampa (Región Metropolitana). Llevando la colección del MAC Sinopsis: 50 años de arte en Chile al establecimiento, EducaMAC propiciará una serie de ejercicios en torno a la noción de patrimonio, utilizando el arte contemporáneo como gatillante. La muestra se compone de reproducciones en alta calidad de 20 obras de 17 artistas nacionales. Entre las creaciones hay piezas de los Premios Nacionales de Arte Roberto Matta, Rodolfo Opazo y Guillermo Núñez.
Esta iniciativa se alinea con uno de los objetivos principales del MAC: instalarse más allá de los muros de un edificio. Así, la selección de obras permite un recorrido por momentos clave del arte contemporáneo nacional, partiendo por los años cincuenta, un periodo de apertura a tendencias innovadoras, pasando por las formas experimentales de los años sesenta y posteriormente de los ochenta. Hay obras de Antonio Quintana, Gustavo Poblete, Nemesio Antúnez, Virginia Errázuriz, Eduardo Vilches, Ernesto Barreda, Guillermo Núñez, Roberto Matta, Rodolfo Opazo, Luis Navarro, Gloria Camiruaga, Julia Toro, Víctor Hugo Codoceo, Samy Benmayor, Francisco Copello, Patrick Hamilton y Jorge Opazo.
Las piezas serán dispuestas en la biblioteca del establecimiento y estarán disponibles para todos, siendo esta la primera vez que parte de la colección del MAC se exhibe en un contexto escolar. Como lo dice su nombre, Ejercicios Razonados, Patrimonio Vivo tiene por objetivo generar un debate en torno al patrimonio y cómo este es un concepto vivo, ejercido por todas las personas. A partir de la observación y estudio de las obras se implementarán los talleres con la comunidad educativa, abordando el patrimonio material e inmaterial del país.
Por ejemplo, en el ejercicio Colección Local, los participantes deberán llevar un objeto que guarden por su valor emocional. Se realizarán distintos procesos para elegir las mejores propuestas y la selección final será exhibida junto a la colección del MAC. “La idea es que el grupo se dé cuenta de que un museo hace exactamente lo mismo: coleccionar obras por su valor simbólico, pero a nivel macro. Al ser parte de la Universidad de Chile, una institución del Estado, el MAC lo hace a nivel público y genera un imaginario social. Por nuestra parte, las personas generamos un imaginario íntimo”, explica Julia Romero, coordinadora de EducaMAC.
A su vez, se harán ejercicios de Enlace, donde, ocupando el arte contemporáneo como herramienta, se abordarán diversas disciplinas del conocimiento. “Desde el arte podemos acceder a otros campos de conocimiento que nos permiten comprender el mundo, propiciando ejercicios de historia, de ciencia, lenguaje y de arte”, continúa Romero. Por otra parte, en Cartografía de mi Barrio los participantes harán un mapeo de lugares y personajes relevantes de su recorrido diario, reflexionando sobre el patrimonio inmaterial de la comuna.
Ejercicios Razonados, Patrimonio Vivo se trata de un plan piloto, cuyo objetivo es ir replicando la misma iniciativa en diferentes establecimientos educacionales. Próximamente se llevará a cabo en Pedro Aguirre Cerda. Esta iniciativa es apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.