Con cuatro detenidas, todas integrantes de la mesa del espacio de memorias Londres 38, culminó la acción de denuncia de la impunidad, la falta de verdad y justicia ante los 1.132 casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
La acción, que consistió en el teñido de rojo de las piscinas en el frontis de La Moneda y el lanzamiento de gorras militares, fue de inmediato reprimida por carabineros y arrestadas Erika Hennings (esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 194), Gloria Elgueta (hermana de Martín Elgueta, detenido desaparecido en 1974), Daniela Cornejo y Macarena Silva.
Este martes 30 de agosto, ha sido declarado el Día del Detenido Desaparecido, que es conmemorado por las organizaciones de derechos humanos. En el caso de Londres 38, este sitio de memoria acusó al Estado, y particularmente al gobierno, de complicidad con la impunidad así como en el inmovilismo “en la generación de condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas desaparecidas” así como su destino final.
En su declaración de prensa y sus voceros, Londres 38 también responsabilizó al Congreso por los intentos de excarcelar a los represores de Punta Peuco, con la excusa de que éstos están ancianos y enfermos. Al mismo tiempo, el sitio de memoria acusa a los tribunales de rebajar sentencias y otorgar libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad, al mismo tiempo que se mantienen ex agentes prófugos sin cumplir las sentencias dictadas por la Corte Suprema, como es el caso del ex jefe de la DINA Ricardo Lawrence Mires.