Las colecciones de Sonia impactaban e influenciaban de manera incalculable en la moda francesa, en especial, gracias al impecable trabajo que realizó con su firma, Sonia Rykiel, que fundó en el glamuroso barrio de Saint-German-des-Prés de París, durante los años 60’s.
Hablar de Rykiel es sinónimo de moda, sin embargo, una de las palabras que más se asociaban con la diseñadora es optimismo. «Inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento», señaló el presidente francés, François Hollande, quien fue uno de los primeros en reaccionar ante la lamentable noticia. El jefe de Estado también hizo hincapié en que su estilo es mundialmente conocido y que perdurará «como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz».
La utilización del negro y el jersey marcaron el estilo de Rykiel en el mundo de la moda. En ella siempre estaba innovar, por eso en 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombre y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos.
El párkinson provocó su salida de la moda en la década de los 90 pero lejos de encerrase optó por enfrentarse a la enfermedad y habló abiertamente de ella en su libro «N’oubliez pas que je joue» (No olvides que juego).
En 2012, vendió la mayor parte de su firma al grupo «Fung Brands Limited» y se puso como director creativo a Geraldo da Conceiçao. Después fue su hija Nathalie la que tomó las riendas y más tarde su nieta. Ahora, la casa sigue mostrando sus colecciones en la semana de la moda de París y la directora creativa es Julie de Libran.