viernes, noviembre 8, 2024

Empleados públicos piden reajuste del 7,5%

Debe leer

Los dirigentes que integran la Mesa del Sector Público, adelantaron la entrega del petitorio de reajuste salarial para los funcionarios estatales que llega al 7,5 por ciento.

Además, el pliego incluye demandas laborales como terminar con la precariedad en que están miles de empleados fiscales y se implementen los compromisos suscritos con la actual administración.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, indicó que el petitorio económico apunta a “la recuperación de las disminuciones de ingresos sufridas por los trabajadores y trabajadoras del sector público por el reajuste general que el Gobierno impuso el año pasado en la ley”.

“Este año vamos a poner mucho énfasis en materias económicas. Si bien la Mesa del Sector Público comprende que la economía está desacelerada si bien el país sigue creciendo, los trabajadores del Estado no son un instrumento de ajuste macroeconómico”, puntualizó el dirigente.

Insunza agregó que “esperamos sinceramente que el ministro de Hacienda, particularmente, el ministro Rodrigo Valdés, haya aprendido la lección del año pasado y no vuelva a cometer el mismo proceso que desarrolló y esperamos que este año avance”.

Por eso destacaron que se adelantó la entrega del petitorio del reajuste, para así generar espacios de conversación que terminen en un acuerdo y no como en 2015 que finalmente el reajuste se fue al Parlamento sin el respaldo de las entidades que reúne la Mesa del Sector Público.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, subrayó que un reajuste es un impulso a la economía del país que ahora pasa por un momento de desaceleración. “Entendemos que un mejoramiento de las remuneraciones de los trabajadores produce también una reactivación del mercado interno y por tanto también del consumo interno ayudará a mejorar el crecimiento también del país. De manera que no creemos que una política restrictiva económica como está haciendo hoy día el ministro Valdés, ayude precisamente a una reactivación económica. Cuando los trabajadores tenemos un poco más de ingresos, sin duda que hacemos también un mayor consumo y eso reactiva la economía”, sostuvo De la Puente.

El dirigente de la ANEF reconoció que esta “va a ser una negociación más difícil, sí. Esperamos que el Gobierno en ese sentido responda adecuadamente, tengamos diálogo, que no haga oídos sordos a esta propuesta, que nos sentemos a conversar antes de que se discuta el presupuesto de la nación” y llegar a una cifra que satisfaga la proyección propuesta por los empleados públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Campaña Antártica: Transporte Aquiles llega a Punta Arenas y zarpa el 13 de noviembre

Este jueves 7 de noviembre, el ya mítico Transporte AP-41 "Aquiles" de la Armada  arribó a Punta Arenas, para...

Los destacados del día