viernes, marzo 29, 2024

La Cartelera de septiembre en el GAM viene cargada de actividades gratuitas

Debe leer

TEATRO

LA VIUDA DE APABLAZA
Llega a GAM una de las obras más emblemáticas del teatro chileno que rescata el habla campesina de los años 20. Es una tragedia de amor que transcurre en medio de La Araucanía rural, que ahonda en la complejidad de afectos y pasiones del campo chileno.

En la obra, la viuda administra con mano de hierro el fundo que heredó de su marido. Es una mujer de carácter fuerte, masculina y que aparenta no tener sentimientos. Su única debilidad es su hijastro Ñico, a quien ama como madre y después como hombre. Al enterarse que él pretende a otra, lo obliga a anular el compromiso y a casarse con ella para ocupar el puesto del “finao”. Ese deseo incestuoso precipita la tragedia y la muerte.

La obra retrata el inicio de los movimientos obreros, el cambio de la sociedad aristocrática a una moderna y burguesa, y temas contingentes como la redefinición del rol femenino y el conflicto mapuche.
Estos elementos la hacen ser una de las obras de mayor trascendencia en la historia de la dramaturgia chilena y una de las piezas emblemáticas del escritor Germán Luco Cruchaga.

La puesta en escena llega de la mano de Rodrigo Pérez con un elenco encabezado por Catalina Saavedra y Francisco Ossa.

Autor: Germán Luco Cruchaga Dirección: Rodrigo Pérez Elenco: Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, April Gregory, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo Diseño integral: Catalina Devia Música y diseño sonoro: Juan Pablo Villanueva Asistencia de escenografía: Nicolás Jofré Realización escenográfica: Rodrigo Iturra Realización de vestuario: Sergio Aravena Producción: GAM Encargada de producción: Maritza Estrada

Temporada: 11 Ago al 1 Oct Horarios: Mi a Sá – 20.30 h (excepto Sá 17 Sep) Sala A2
Entrada Gral: $8.000, Est. y 3ed.: $4.000

YENE: CAPÍTULO MAPU – ESTRENO
Obra de teatro para la primera infancia basada en la mitología mapuche-tehuelche, que cuenta la historia de “Yene” (ballena en mapudungún), que vive en un pedazo de tierra al sur de Chile. Allí se encuentra desadaptada, porque su tamaño es muy grande para convivir con otras especies, de hecho sin querer se traga a varias criaturas que pasan a vivir en su interior.

Una noche, un pillán –espíritu ancestral- se introduce en ella para guiarla. Con la ayuda de los animales que viven dentro suyo, tendrá el coraje para viajar al océano donde pertenece y encontrar así su felicidad.

En la obra, la compañía invita al público a explorar sensaciones a través de texturas, sonidos e imágenes. Mediante juegos de luces y sombras, lenguaje corporal y música en vivo, el montaje traslada atmosféricamente al asistente al imaginario de nuestra identidad.

Al finalizar la obra, los niños pueden interactuar de manera lúdica con las actrices y músicos, la escenografía y utilería, creando un vínculo desde el juego para todos los participantes.
Creación artística: Teatro Nacer Dirección: Camila Olfos Producción: Xaviera González Elenco: Colomba Horta, Emilia Cadenasso, Xaviera González, Daniel Salas Diseño Integral: Javiera Canales Composición musical: Francisca Riquelme y Mauricio Netti Arreglos: Daniel Salas Ilustraciones: Francisco Vargas y Jenni Fuentes Realización escenografía y utilería: Javiera Canales, Julio Chávez, Francisco Vargas, Jenni Fuentes Vestuario: Julio Chávez Asistencia técnica: Andrea Gaete y Renzo Briceño.

Temporada: 3 Sep al 2 Oct. Horarios Sá y Do – 17 h (excepto 17 y 18 sept.) Sala N2
Entrada Gral: $5.000, 3ed.: $4.000, Niños y est.: $3.000, Primera infancia (0 a 3 años): $2.000

DANZA

LA CRUELDAD DEL CORAZÓN…
Tras 20 años de trabajo, la compañía Aucabutoh estrena su décima creación, una obra que habla de desamor, traición, soledad y bohemia, cruzando los lenguajes del butoh con teatro y circo.
La crueldad del corazón, melodrama butoh, obra inspirada en los poemas de Enrique Lihn, es el título de esta obra que apela a la sencillez de cuerpo y palabra. La propia coreógrafa, directora y bailarina, Carla Lobos, seleccionó textos de los libros La pieza oscura y Diario de muerte de su amigo Enrique Lihn, para que sean dichos en escena. Con ello, la obra pretende lograr una mayor compresión y claridad del desgarro que entrega la técnica de la danza butoh.
Compañía: Aucabutoh Dirección: Carla Lobos Intérpretes: Carla Lobos, Carola Lucavechi, Álvaro Pizarro, María Paz Durán, Raúl Salazar Diseño de escenografía y ejecución de luces: Pablo Vilarnau Diseño de vestuario: Beatriz Zamora Música original: Patricio Pacheco Producción artística: Daniel Katz.

Temporada: 25 Ago al 24 Sep (excepto Sá 17 Sep) Horario Mi a Sá – 21 h Sala N1
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000

APOLOGÍA DEL DESEO – ESTRENO
Cuatro intérpretes movilizados por el deseo, crean un relato escénico que habla del estatus de belleza en la actualidad. Su búsqueda los llevará a enfrentarse al encuentro con su propio cuerpo, un cuerpo incompleto, idealizado y extrañado.

Una sociedad saturada de imágenes de cuerpos perfectos, belleza que responde a una serie de modelos que vienen de la tradición, los medios, la publicidad y la economía, constituyen el ideario de exploración sobre el cual se trabajó el montaje “Apología del Deseo”.

La obra propone tensionar estos modelos en el espacio escénico para entender cómo el sujeto ha construido o reconstruye incansablemente su identidad, en una sociedad saturada de imágenes de cuerpos que suponen un ideal al que aspiramos a alcanzar, una belleza seriada, exportable, consumible y desechable.

Dirección: Macarena Pastor Elenco: Karen Carreño, Ricardo Curaqueo, Alejandra Fuentes, Álvaro Salinas Asistente de Dirección: Rosario Farías Composición Musical: Joaquín Montecinos Diseño Integral: Richard Solís Diseño Lumínico: José Antonio Palma Dramaturgista: Rolando Jara Producción: Alessandra Massardo.

Temporada: 1 Sep al 1 Oct Horarios: Mi a Sá – 20 h (excepto Sá 17 Sep) Sala B1
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000

DÍA DEL CIRCO

unspecified-20
La historia del circo en nuestro país es casi tan antigua como la de la Independencia de Chile. Y para continuar con esta tradición, el sábado 3 de septiembre se celebrará el Día Nacional del Circo, con una muestra abierta y gratuita de sus artistas más representativos.

La gala circense incluirá una serie de los mejores números elegidos entre los diferentes circos tradicionales chilenos. Trapecistas, contorsionistas y los infaltables payasos, serán parte de los artistas que mostrarán su trabajo al público en forma gratuita en la plaza central del GAM.

El Día Nacional del Circo se celebrará por cuarto año consecutivo en GAM, fiesta organizada por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fecha: 3 Sep Horario: Sá – 12 h—Plaza Central.

MÚSICA

MOEBIUS – ESTRENO
Primera ópera de cámara del compositor chileno radicado en Italia, Manuel Contreras Vázquez.
La obra consiste en la creación y puesta en escena de un espectáculo que habla sobre la inmigración y lo que representa en la actualidad para muchas comunidades en el mundo, sobretodo la italiana, donde la migración fue y sigue siendo un hito imprescindible para entender la difusión de su cultura y tradiciones durante todo el siglo XX.

La obra presenta a tres sopranos, Arca, Tasari y Cadel, quienes expresan sus recuerdos, esperanzas y ensoñaciones en una abstracción de planos retorcidos, recorridos improbables y dimensiones fuera de alcance.

Tasari y Cadel, brotando desde el suelo, se mueven juntas, como si fuesen una. Atravesarán las estructuras y deformarán el espacio que les circunda. Mientras, allá en la lejanía, Arca es un eco distante de lo que ocurre en primer plano.

Los textos, en distintos tiempos verbales y salpicados de lenguas extranjeras, divagan entre recuerdos y evocaciones de mudanzas, colapsos, travesías y pérdidas. Las 3 viajeras habitan geometrías abstractas y figuraciones metafóricas.

La «italianidad» de Moebius es destacada, además, por el trabajo escenográfico de Laura Bisotti, artista multidisciplinaria que participa asiduamente en proyectos expositivos tanto en Italia, como en el exterior.

Libreto: Manuel Contreras Vázquez Sopranos: Nancy Gómez, Cecilia Barrientos, Camila García Régie: Sidhartha Corvalán Escenografía: Laura Bisotti Dirección musical: Gonzalo Venegas Ensamble instrumental FOJI Producción audiovisual Cristián Parker Producción de sonido José Oplustil Iluminación Elías Sepúlveda Diseño Orietta Cabezas.

Fecha: 2 Sep Horarios: Vi—20 h Gratis previo retiro de entradas desde 27 Ago.

ORQUESTA USACH
Los aromas del café son la inspiración del último concierto que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá en GAM. Dirigidos por Nicolás Rauss, la agrupación interpretará Cantata del café BWV 211 de Johann Sebastian Bach junto a la soprano Madelene Vásquez, el tenor Alexis Sánchez y el barítono Ramiro Maturana. Esta es una de las pocas cantatas profanas de Bach, donde su autor da libre curso a su afición al café.

Concluirán la presentación la Cantata «La Vida maravillosa y burlesca del café” del argentino Jorge Pepi. Esta obra fue una propuesta de une empresa suiza de café, que pidió una obra contemporánea, dedicada a la misma bebida y con los mismos solistas que la Cantata de Bach.

Fecha: Mi 14 Sep – 19.30 h Sala A1 – Gratis previo retiro de tickets, desde una semana antes.

TEMPORADA IMUC
Continúan los conciertos del Instituto de Música de la Universidad Católica. El martes 6, interpretarán La chanson d’Ève, op. 95 de Gabriel Fauré, Sept chansons pour Gladys, op. 151 de Charles Koechlin y Fiançailles pour rire, FP 101 de Francis Poulenc. Participan la soprano Doris Silva, la pianista Constanza Rosas y Carolina Cortés como directora visual.

El martes 13, Liza Chung en piano y la soprano Andrea Aguilar, interpretarán Canciones de amor op. 83 de Antonín Dvorák, Canciones gitanas, op. 103 de Johannes Brahms y Amor y vida de mujer, op. 42 de Robert Schumann.

El martes 20 se presentará Romance del prisionero op. 71 de Eduardo Grau, Tres canciones negras de Xavier Montsalvatge, Tres epitafios de Rodolfo Halffter, Boleras sevillanas de Enrique Fábrez, Balada de Mallorca de Manuel de Falla, Tres canciones de Manuel Oltra, Seis canciones de anochecer de Alejandro Yagüe y Cant de les estrelles de Enrique Granados. A cargo de la música: Claudia Trujillo (soprano), Gonzalo Quinchahual (tenor), Sebastián Camaño (piano y órgano), Miguel Ángel Jiménez (piano) y el Coro de cámara UC dirigido por Mauricio Cortés.

El martes 27 llega la música barroca de la mano del tenor Rodrigo del Pozo, acompañado por Verónica Sierralta en clavecín y Rodrigo Díaz en tiorba con obras y canciones de Henry Purcell: Suite para clavecín n°2 en sol menor, If music be the food of love, I See She Fly’s Me, Ground in Gamut, What a Sad Fate, Sefauchi’s Farewell, I Lov’d Fair Celia, Since From My Dear, Ground en do menor, Music for a While, Sweeter than Roses, A New Ground en mi menor, If Music Be the Food of Love y Now That the Sun Hath Veiled His Light.

Fechas: Ma 6, 13, 20 y 27 Sep Horario 19.30 h Sala A1 Gratis por orden de llegada. Cupos limitados.

ORQUESTA ANDINA
La Orquesta Andina lanzará en GAM su nuevo disco, llamado “Nuevas Músicas Latinoamericanas”, producción que incluye obras de compositores consagrados y jóvenes.

La Orquesta Andina nace en el año 2002 en Valparaíso, fundada por el compositor y académico de la Universidad Católica de Valparaíso Félix Cárdenas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero, marimba, entre otros. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica y en especial las tradiciones musicales de los pueblos originarios, poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

Graba su primer disco (homónimo) el año 2008, y el 2009 el disco «Misa Alférez-Kafeñ» con obras de Félix Cárdenas. El 2014 publicó la grabación del concierto en vivo «10 Años de Orquesta Andina».

Se ha presentado con destacados artistas de la escena nacional e internacional, entre otros, con el grupo Quilapayún (Francia), Pascuala Ilabaca, Carmen Prieto, la Orquesta de Marga Marga y la destacada chelista María Kliegel (Alemania).

En el 2016 inicia su agenda con una serie de conciertos, entre los que destacan, inauguración del Festival de las Artes de Valparaíso en homenaje a Violeta Parra, Inauguración de Festival del Folclore de San Bernardo- Santiago con un homenaje a la folclorista Margot Loyola y presentación en la casa de Pablo Neruda La Sebastiana.

Este trabajo ha sido financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso, convocatoria 2016.

Fecha: Ju 15 Sep Horario: 19 h Gratis previo retiro de entradas desde 27 Ago.

CORO EX UTEM
El ex-coro de la Universidad Técnica del Estado de Chile, dirigido por Fernando Farizo, se presentará en GAM con un amplio repertorio, que incluye obras desde el siglo XVI hasta la actualidad de compositores como Tomás Luis de Victoria, Claudio Monteverdi, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Adolfo Halffter, Adolfo Allende, Ángel Parra, Eliseo Grenet y Mitch Leigh.
Este coro se formó en los años 70 bajo dirección de Mario Baeza y se presentó en el edificio del GAM durante la UNCTAD III, oportunidad en que se registró un disco que luego fue editado. Cuarenta años después, 18 de sus integrantes originales se han reagrupado para ofrecer su talento y entregar melodías para la memoria.

Fechas: Sá 3 Sep Horario 19 h Sala A1 Gratis previo retiro de tickets, desde una semana antes.

PECES EN EL GAM
Concierto que ofrecerá Peces Sexteto, grupo creado el año 2012 como un proyecto paralelo a Banda Conmoción por dos de sus integrantes, Alex Muñoz y Héctor Echeverría.

El grupo tiene un formato acústico y basa su repertorio, principalmente, en temas originales, instrumentales, de carácter dinámico y alegre, inspirado en el género del ragtime, el funk y el jazz.
Está compuesto por 6 músicos, profesores, intérpretes de diferentes instrumentos, que juntos logran una sonoridad y un espectáculo diferente, una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, posee una riqueza de texturas debido a sus diversos timbres.

También adecuado para niños, Peces Sexteto explica en forma muy lúdica en sus «presentaciones educativas», las características de sus instrumentos y como se complementan para lograr un producto final.
Peces acaba de finalizar la grabación de su primer disco, «La Pez Era», que fue lanzado oficialmente en junio de este año.

Fechas: 10 Sep Horario: Sá – 17 h Sala A1. Gratis / 24 Sep Horario: Sá – 15 h Plaza zócalo. Gratis

EXPOSICIONES

ENCUENTROS OBJETUALES
Nueva exposición del Museo de Arte Popular Americano en GAM, que busca el cruce, encuentros y desencuentros entre materiales, formas, pensamientos y creadores. Esta exposición reúne piezas caracterizadas por la innovación, tanto en el uso de la materialidad como en sus propuestas conceptuales.

La muestra ofrece, al mismo tiempo, una mirada hacia el imaginario cotidiano, en el que conviven motivos tradicionales con otros de la cultura de masas expresados, por ejemplo, en comics o dibujos animados.
La exhibición ofrece un espacio a aquellos creadores que arriesgan su habitual forma de trabajo, investigando prácticas locales e introduciendo cambios formales que dan como resultado objetos novedosos e inquietantes.

Fechas: hasta el 23 Oct Horarios: Ma a Vi – 10 a 20 h, Sá y Do – 11 a 20 h Sala MAPA. Gratis

«A LA CHILENA», FOTOGRAFÍAS 2006-2016

unspecified-21
La exposición del fotógrafo Francisco Bermejo, rescata tras diez años de investigación, la efervescencia de la cueca urbana, sus cultores y los lugares que frecuentan.

Este trabajo es un registro de la cultura popular chilena que está actualmente viviendo un fuerte resurgimiento y valorización. A través de esta muestra, el autor muestra cómo la cueca ha permeado diferentes niveles de la sociedad, de los círculos culturales y de nuestra identidad, mostrando su vigencia, vigor y riqueza.

La exhibición vincula artes visuales y cueca. Pretende de esta manera derribar estereotipos visuales establecidos durante décadas en torno al baile nacional y sus cultores, que muestran una cueca institucionalizada y desvinculada de la cotidianeidad de las personas. Además, servirá para mostrar e impulsar el trabajo de los jóvenes cultores que están irrumpiendo en el escenario cultural de hoy, y también como un gran homenaje a los viejos maestros de la cueca.

La muestra está compuesta por 110 fotos en blanco y negro, en formato análogo impreso en diversos formatos (130x 110 cm., 50×60 cm y 50×40 cm.).

Además, se lanzará un libro fotográfico de la exposición, habrá semanalmente un ciclo de cuecas en vivo a cargo de cuatro reconocidas agrupaciones jóvenes de Santiago y charlas alusivas al tema todos los jueves de septiembre.

El autor realizó esta recopilación fotográfica y sonora durante diez años en bares, mercados y casas de Santiago. Muchas en celebraciones espontáneas, que se dan en íntimos ambientes y que salen a la luz gracias a su lente.

Fechas: 8 sept al 22 oct Horarios: Ma a Vi – 10 a 21 h / Sá y Do – 11 a 21 h Sala Artes Visuales. Gratis.

VERA CRUZ FRAGMENTADA
La fotógrafa Jennifer Contreras captó el paso del tiempo y el movimiento del Barrio Lastarria sobre la Iglesia de la Vera Cruz, monumento nacional que el 2017 cumplirá 160 años. La muestra incluye collages de gran formato de la construcción y retratos de personas que circulan por el barrio.

El trabajo registra del amanecer al ocaso, y en paralelo el tránsito de las estaciones del año por el lugar. El tiempo dedicado a las sesiones fotográficas le permitió a Contreras a vincularse con el barrio, su historia, y generar un registro de retratos de los religiosos de la parroquia.

Para evidenciar la transformación de luz, de estética, de gente y de vida de barrio, la fotógrafa tomó como referencia el trabajo del artista David Hockney, quién trabaja sus pinturas con el estilo collage.

Fechas: 14 Sep al 29 Oct Horarios: Ma a Vi – 9 a 19 h, Sá – 11 a 19 BiblioGAM. Gratis

ACTIVIDADES

NIDO TEXTIL
Hasta el 5 de septiembre se realizará una residencia colaborativa con Nido Textil, colectivo de artistas, artesanas y educadoras textiles que difunden el oficio.

Se realizarán talleres de creación y reflexión abiertos a la comunidad, de carácter colaborativo e inclusivo, donde se diseñará y construirá una pieza textil de gran formato, la que será expuesta desde el 5 de septiembre en GAM.

La pieza tiene como eje temático la conmemoración del trabajo de artistas y artesanos que participaron en la ambientación del edificio de la UNCTAD III. Dentro de ese proyecto arquitectónico, una pieza fundamental fue un trabajo encargado a las Bordadoras de Isla Negra, que midió 7 x 2.20 m. y que fue bordado por 10 artistas artesanas. Esta obra desaparecida tras el año 73, será la inspiración para el nuevo trabajo colectivo.

Se invita a toda la comunidad a crear esta pieza al estilo quilt, que unirá pedazos de tela y bordados para una pieza única. La presentación del trabajo final será musicalizado por el coro de profesores GAM.

Fechas: hasta 5 Sept Horarios: Lu a Sá – 15 a 19 h Lugar mesón de informaciones.
Presentación trabajo y coro de profesores: Ma 6 Sep – 19.30 h Gratis

VOCES ADENTRO
El edificio que alberga GAM nació en 1972 como sede de la UNCTAD III y luego fue el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral hasta el golpe de 1973. La memoria de ese origen es recuperada en una instalación sonora de Karen Bascuñán, a partir de los recuerdos de personas que fueron parte de ese momento en la historia (personas que habitaron este espacio o fueron trabajadores de este centro).

El público podrá escuchar las entrevistas y las voces de entrevistados de una forma muy particular: se podrán recostar en una hamaca en forma de nube que contiene dispositivos que funcionan como transductores de sonido al hueso. La conducción ósea permite transmitir sonido a través de los huesos sin la necesidad de tener que utilizar los oídos.

De esta manera, cualquier persona podrá escuchar y vivenciar en su interior los recuerdos de nuestro pasado compartido.

Fechas: 23 Sep al 23 Oct Horarios: Lu a Do – 9 a 22 h Plaza central. Gratis

LECTURAS DÍNAMO
Durante septiembre continúan las lecturas dramatizadas del Proyecto Dínamo 3, para ser comentadas por dramaturgos invitados y el público. Una actividad organizada por la Asociación de Dramaturgos y Creadores Escénicos, Interdram.

Ma 6 Sep, Abuela mala – de Francisca Zapata (Puerto Montt): La verborrea de una abuela construye un retrato del país mientras la muerte le pisa los talones. Dirige Heidrun Breier. Comenta Camila Le-bert.
Ma 13 Sep, El roto Clemente – de César Belmar (Los Ángeles): Una obra en décimas con cuecas bravas y boleros que se sitúa en el Chile rural de los años 80. Dirige Nicolás Espinoza. Comenta Paulo Olivares.
Ma 20 Sep, Silicosis – de Iván Huidobro (Calama): Calama retratada en el relato semisurrealista de un minero. Dirección: Sebastián Jaña. Comenta Mauricio Barría.

Ma 27 Sep, Nómadas – de Diego Agurto (Santiago): Desde el viaje onírico de dos mujeres “solas” la obra profundiza en temas de género. Dirige Heidrun Breier.

Fechas: 6 al 27 Sep Horarios: Ma – 19.30 h Sala C1. Gratis por orden de llegada.

EL MUNDO DE SHAKESPEARE

unspecified-19

Una instalación hecha de cartón y fierro se expone en la plaza central del GAM. Contiene datos anecdóticos de la vida de William Shakespeare y algunas citas de sus obras más emblemáticas, como “Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad” de Macbeth, o el clásico “Ser o no ser, esa es la cuestión” de Hamlet.
Son 46 circunferencias que componen un globo de 3 metros de ancho x 4 de alto y que contienen un recorrido educativo de la vida y obra del dramaturgo inglés, junto con datos curiosos.

La intervención, que se ilumina de noche, tiene como objetivo atraer al público y acercarlo a la figura de William Shakespeare, en el aniversario de los 400 años de su muerte.

Este montaje -organizado por GAM junto a El Mercurio, completa los homenajes a Shakespeare que se han organizado a lo largo del año con programación artística especial.

La invitación es acercarse al GAM para tener una experiencia personal con el genio de las letras inglesas del siglo XVI.

Plaza Central. Lu a Do hasta las 22 h

LA GRAN COSECHA
Con el título “La Gran Cosecha”, el sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas, se realizará un rito que dará cierre al proceso de los laboratorios teatrales realizados por la compañía francesa “La Position Du Guetteur” en diversas comunas de Santiago.

La actividad es una invitación a vivir una de las acciones más cotidianas de nuestro diario vivir “la sobremesa”. Los participantes de los talleres podrán a disfrutar de una gran cena en una intervención abierta al público.

En el mes de julio, se iniciaron paralelamente en cinco comunas de la Región Metropolitana los Laboratorios Teatrales denominados “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”. Se reunieron vecinos con actores chilenos y franceses que, en conjunto, crearon una historia que refleja la realidad de sus vidas y de su territorio. Con la metodología denominada “trabajo en proceso”, la experiencia reivindica las historias personales, recuerdos, fotografías u objetos que poseen una carga emotiva, creando una performance teatral única para los participantes.

Fechas: Sá 3 Sept Horario: 19 h Lugar Plaza central

V SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS CULTURALES
El Observatorio de Políticas Culturales, OPC, y GAM, organizan el V Seminario Internacional de Políticas Culturales ¡Ahora es cuando!, que se realizará el miércoles 7 de septiembre.
El seminario busca reflexionar respecto de cómo se traducen, concretan y garantizan los derechos culturales en nuestro país.

Algunos de los temas que se abordarán serán: el derecho a la Cultura en la Constitución, la participación en la vida cultural, el derecho a la Cultura en la Educación, y también el papel de las nuevas tecnologías en el derecho al acceso y a la contribución cultural.
Habrá charlas magistrales y paneles, con la participación de Eduardo Nivón (México), Ricardo Lagos Weber (Senador), Eduardo Carrasco (Quilapayún), Lionel Artaud (Francia), Pamela López (GAM), Karol Cariola (Diputada), Toby Miller (Gran Bretaña), Walter Imilan (Alemania), Hector Cossio (El Mostrador), y Grace Quintanilla (México), entre otros.

Charla Magistral: Los Derechos Culturales hoy, Sala A1, 09:30 h

Panel: ¿Cómo garantizamos el Derecho a la cultura en la nueva constitución y las leyes? , Sala A1, 11:30 h
Panel: Derecho a la identidad cultural ¿Cómo se concreta?, Sala C2, 15 h
Panel : Derecho a la participación en la vida cultural ¿Cómo se concreta?, Sala C1, 15:30 h
Panel: Cultura y educación ¿cómo se garantiza el derecho a la cultura en el marco de la reforma?, Sala C1, 17 h
Panel: Derecho al Acceso y la Contribución a la vida cultural: ¿cómo colaboran las nuevas tecnologías ? Sala C2, 17 h

Inscripciones: [email protected]

FERIA VINILO
Los amantes de la nostalgia, los recuerdos, los clásicos y los coleccionistas podrán acercarse a GAM para acceder a venta e intercambio de vinilos

Sá 10 Sep. 11 a 20 h. Plaza Central. Gratis

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día