jueves, abril 18, 2024

Teillier (PC) por reforma laboral: «Todos sabemos que hubo una jugada de la derecha»

Debe leer

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó en el Palacio de La Moneda el proyecto que moderniza las relaciones laborales, también conocido como “Reforma Laboral”.

El diputado PC Guillermo Teillier, quien participó en la ceremonia oficial, sostuvo que a pesar de las trabas interpuestas por la derecha, que utilizó todo tipo de mecanismos para impedir la promulgación de la ley, igualmente se alza como un paso importante en la conquista de la defensa de los trabajadores.

“El proyecto, tal como dijo la Presidenta, no salió como los propuso el gobierno, y menos salió como lo aprobó el Parlamento. Todos sabemos que hubo una jugada de la derecha a través del Tribunal Constitucional y que sacó la titularidad sindical, que era uno de los puntos importantes”, señaló Teillier para concluir: “con todo, queda un proyecto que favorece a los trabajadores, un proyecto histórico porque al fin se repone la huelga sin posibilidad de reemplazo y otras normas que favorecen a los trabajadores.

«Se ve un clima mucho más unitario»

Este lunes 29 de agosto se realizó el tradicional comité político en el Palacio de La Moneda, oportunidad en que el presidente del Partido Comunista se refirió a los principales temas tratados, donde destacaron el clima unitario de la Nueva Mayoría y la agilización de proyectos que actualmente se encuentran pendientes, tales como: despenalización del aborto en tres causales, el matrimonio igualitario y el de regionalización.

En ese contexto, el parlamentario dijo que se ha evidenciado un clima de unitario al tenor del inicio de la campaña electoral municipal, votaciones que se realizarán el próximo 23 de octubre.

“Tenemos que perseverar en lo que estamos haciendo. Se ve un clima mucho más unitario en la Nueva Mayoría con el inicio de la campaña municipal, porque las proclamaciones se ha visto que han sido entusiastas y se ve que renace el espíritu unitario. Se ve que es absolutamente necesario actuar de esa manera”, sostuvo el parlamentario.

De todas formas, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría pidieron a los ministros de Gobierno que se mejoren los procesos de diálogo, especialmente en aquellas toma de decisiones que tienen un alto impacto social.

“Le hemos pedido al gobierno que también exista un proceso de mayor diálogo con nosotros y no nos enteremos por la prensa de algunas decisiones como eliminar el ramo de filosofía o por qué se atrasan las platas de la gratuidad. Eso le hemos pedido al Gobierno y los ministros han estado de acuerdo y vamos a tratar de establecer también qué vamos a hacer con una serie de proyectos que están pendientes, como este de regionalización, la despenalización del aborto en tres causales, el matrimonio igualitario, desde luego las reformas a la educación, porque hay varias trabas en esa discusión”, agregó.

Respecto del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el representante por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda sostuvo que está el propósito de que se vote en general antes de las elecciones municipales. “Hay algunas trabas en el senado, que son de técnica legislativa. Según lo que pase en las comisiones de Constitución y de Hacienda es cómo se van a dar los tiempos para votar”, afirmó.

En cuanto al proyecto de regionalización y la elección de los intendentes regionales, Teillier detalló que en el Comité Político se concordó en que el quórum para elegir un intendente (futuros gobernadores regionales) sea del 40% de los votos.

“Todos concordábamos en la idea de elegir a los intendentes regionales con el 50%+1 de los votos, pero tenemos que reconocer que no tenemos los votos en el Senado como para aprobar esa propuesta. La única propuesta viable es la que han realizado los independientes, que era sumar los votos de ellos, siempre y cuando se enviara una indicación diciendo que la elección de los intendentes se realice con el 40% de los votos. Nosotros lo acordamos así en el Comité Político. Es una situación compleja porque los quórum calificados nos pone en esta situación”, detalló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día