jueves, abril 25, 2024

Crece consenso para derogar la Ley Reservada del Cobre

Debe leer

En un escenario de pérdidas (Primer semestre US$97 millones menos), bajo precio internacional del cobre, malos contratos a futuro y multimillonarios sueldos de la alta gerencia y directores de la estatal Codelco, el debate público-político se centra en la necesidad de terminar con la llamada Ley Reservada del Cobre que otorga el 10% de las ventas a la Defensa Nacional vía administración del ministerio de Hacienda.

Se ha instalado que la crisis de la cuprífera sería en gran parte y entre otras causales es esta Ley que asegura la adquisición de material para las FF.AA. de hecho el propio presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche ayer en Estado Nacional (TVN) aseguró que «para salvar Codelco hay que derogar la Ley Reservada del Cobre».

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, señala que se debe capitalizar la empresa para mejorar su productividad y cataloga como «una camisa de fuerza» la Ley Reservada del Cobre. Similar juicio tiene el jefe de la bancada de diputados, Juan Luis Castro, quien sostiene que «la crisis que afecta a Codelco y al país en materia económica hace necesario, para salvar Codelco, que podamos derogar la Ley Reservada. El comité socialista lo ha pedido formalmente a través de iniciativa de proyecto de ley y creemos que van a confluir muchas iniciativas y voluntades. Yo espero que el Gobierno así también lo determine», señaló Castro.

En tanto en el opositor partido RN, también –con matices- coinciden en lo planteado por el PS, así lo manifestó el diputado Germán Becker quien argumentó que: «Por lo menos lo que yo he escuchado dentro de la gente de Renovación Nacional es que hay posibilidades de que quórum para cambiarla. La gente está disponible para hacer un cambio en esa ley».

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y responsable de la firma de mllonarios contratos de venta de cobre a China a precio más bajo que un dólar por libra señaló: «Éste es un tema que ha estado viendo el ministro de Hacienda, pero, de momento, no hay ninguna novedad que yo le pudiera entregar».

En tanto , a través de una carta publicada en El Mercurio de este lunes, el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel A. Villalobos argumenta que la Ley Reservada del Cobre no es el problema de Codelco: “Los problemas de Codelco se arrastran desde hace años, pero ahora están haciendo crisis por la baja del precio del cobre. Entre las múltiples causas, la que menos afecta es la Ley del Cobre, pues el 10% que se asigna a las FFAA tiene solo un efecto contable. La empresa no sería más rica si eliminara ese 10% pues de todas maneras debería seguir traspasando todas sus utilidades al Fisco-Estado, quien decide cómo y cuándo asignar esos recursos. Por eso, sostengo que la Ley del Cobre no es más que un índice de referencia para determinar el monto que el Estado transferirá a la Defensa, para la adquisición de equipamiento. El nivel de capitalización de Codelco es una decisión política ajena a la Ley del Cobre. La eliminación de aquella ley no solucionará absolutamente ninguna de las dificultades por las que atraviesa Codelco”.

Por ahora nos e ha escuchado una opinión del ministro de Defensa sobre el tema.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día