viernes, abril 19, 2024

Pizarro en tono de ultimátum: sin capitalización Codelco «pasa sencillamente a otro escenario (achicar)»

Debe leer

«Estoy preocupado, nosotros necesitamos la capitalización», sostuvo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, respecto del difícil escenario económico por el que atraviesa la cuprífera estatal.

«Si vamos a mantener la cartera de proyectos, y que son los que tenemos que desarrollar para asegurar 40 años más de Codelco, sin duda que necesitamos la capitalización. La capitalización es casi intransable, porque si no la tenemos, sencillamente pasamos a otro escenario», hizo hincapié el alto ejecutivo en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, anunció que en la junta extraordinaria de noviembre «tiene que estar cortado el bacalao», agregando que «me imagino que antes vamos a tener conversaciones y comisiones de trabajo con la autoridad, de manera que generemos un acuerdo, hagamos un consenso y que el gobierno corporativo de Codelco lo apruebe. Luego, eso lo vamos a plantear a la junta».

«La potestad final es de la junta, pero es el gobierno corporativo, es decir, el directorio, el que le encarga a la administración desarrollar un caso. Nosotros estamos haciendo eso. Vamos a ir al directorio y le vamos a decir esto es lo que pensamos. Alternativa A (capitalización) y alternativa B (achicar Codelco), y ahí se verá. El gobierno corporativo tendrá que decir», explicó Pizarro.

Respecto a su famosa frase «No hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso», el presidente ejecutivo de Codelco declaró: «Eso fue un comentario que hice en el contexto de una presentación promovida por el Ministerio de Minería y que contó con la presencia de la ministra (Aurora Williams), Cochilco y el Instituto de Ingenieros en Minas (…). Y ahí digo: ‘Mira, no me pidan plata, porque no hay plata’. De ahí espontáneamente sale la famosa frase (del puto peso) que ha generado tanto ruido. Esa frase va dirigida al país, que tiene que entender la coyuntura en que está Codelco».

Ante la pregunta: ¿Codelco sería más feliz sin la carga que implica la Ley Reservada del Cobre?, el ejecutivo respondió: «Desde luego que seríamos más felices. Tendríamos US$ 538 millones hoy día y con eso podríamos hacer más proyectos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día