jueves, abril 18, 2024

Clase gratuita y masiva: EL RITMO DEL SWING LLEGA AL GAM

Debe leer

Con motivo de la exposición “Historia del Jazz en Chile”, la Escuela de Swing y Lindy Hop en Chile, Swingtiago, realizará una clase masiva de Lindy hop en GAM para que todas las personas puedan iniciarse a este baile.

La cita es para principiantes, expertos y quienes quieran unirse en torno al popular y alegre baile de los años 30. Además, se hará una demostración de lo mejor de este estilo y también del alocado Charleston.

El Lindy Hop es un estilo de baile que se originó en los años 20. Se deriva del Charleston, es la corriente más masiva del jazz y se baila con música de swing. Se extendió por los clubs de jazz de New York, donde sus fans se multiplicaron rápidamente. Junto a las Big Bands que tocaban en cada rincón, aparecieron parejas de bailarines rápidos, rítmicos y virtuosos que llenaban la pista de saltos, risas y admiradores. Se dice que el nombre «Lindy Hop» surgió en 1927 durante un concurso de baile en conmemoración al famoso Charles Lindbergh, que voló a través del Océano Atlántico. Lindy sería el diminutivo de Lindbergh y hop (salto, en Inglés), haría referencia al «salto» de una costa a otra del océano.

El Lindy Hop se extendió por todos los EE.UU. y en la edición de la revista Life de 1943, fue declarado como «baile nacional». Con el tiempo, evolucionó en una variedad de estilos de swing, como West Coast, Jive, Boogie Woogie, Fox-Trot y Quickstep, etc.

En Chile, la escuela Swingtiago nació de la mano de los españoles Alex Mollà y Laura Bel, dos apasionados de los bailes swing. A su arribo a Santiago, crearon la escuela para ofrecer un punto de encuentro entre todos los amantes de los bailes swing, para compartir su pasión y dar a conocer este estilo. Actualmente ofrecen clases regulares de lindy hop, balboa, charleston y jazzsteps; organizan fiestas Swing y buscan lugares donde poder practicar al aire libre.

unspecified-15

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, este estilo se relaciona perfectamente con las iniciativas que tiene la institución hacia las diversas manifestaciones artísticas que ocurren en las plazas: “Estamos muy contentos con la oportunidad de dar a conocer el swing. El baile en todas sus formas y ritmos, es una práctica que siempre apoyaremos. Ojalá forme parte de nuestras comunidades habituales y podamos contagiarnos de este estilo que es muy alegre y participativo. Además, está en plena vigencia con nuestra exposición sobre la historia del jazz que actualmente exhibimos en la sala de artes visuales”.

Fecha: 27 Ago, 2016
Horario: Sá, 15 a 18 h.
Plaza Zócalo GAM

Gratis, por orden de llegada

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras solicitud de Argentina, OTAN abre la puerta a eventual asociación

En el marco de la reunión del subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, con el ministro de Defensa...

Los destacados del día