viernes, marzo 29, 2024

Mesa directiva de Izquierda Autónoma emplaza al PPD: los hechos demuestran que no se puede estar con la democracia y el dinero a la vez

Debe leer

En reunión con la mesa directiva del PPD, presentaron un “prontuario” de 27 militantes concertacionistas que pasaron de reguladores públicos de alta investidura a beneficiados por la regulación pública y funcionarios de grandes grupos empresariales. “Ya no podemos culpar a Pinochet ni a la Dictadura de los males de este país” señalaron al apuntar que el caso del Partido por la Democracia resulta especialmente sensible, pues hoy copa cargos estratégicos en el Ejecutivo para las reformas en curso. “Los invitamos que se definan y actúen en consecuencia” señaló el coordinador nacional de IA y ex presidente de la Fech, Andrés Fielbaum. En el partido reconocieron que existe un problema con Pilar Armanet, rectora de la U. de las Américas, por su papel dentro de Laureate.

———-

A las 14.00 hrs de este jueves la mesa directiva de Izquierda Autónoma se reunió con la mesa directiva del PPD. Es el primer encuentro luego de una serie de incursiones que la emergente organización desplegó para apuntar la contradicción de intereses en el seno del partido de gobierno, que tuvieron esta semana un punto álgido con la toma de la sede partidaria y el rebautizo del “Partido por la Democracia” a “Partido por el Dinero”.

La reunión

En la cita el coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, señaló que “ya no podemos echarle la culpa a Pinochet ni a la Dictadura de los males de este país. Todos los aspectos de nuestra vida se han vuelto objeto de negocio. Y su respectivo mercado se inventó con dinero público, lo inventó el Estado. Se ofertaron nuevos nichos a empresarios que adquirieron talla mundial, luego esos mismos políticos terminaron pidiéndoles mesada, este es un partido emblema de esa situación”.

La ex presidenta Fech y miembro de la dirección autonomista, Valentina Saavedra, apuntó que esta “es una situación que no tiene comparación en el mundo entero, que nos mira como el caso más radical de expropiación de derechos. Estamos en un país al revés. La Democracia en la que pesamos igual al momento de votar, se reemplazó por el Dinero en que pesamos según el bolsillo”.

La dirigenta resumió la dinámica de las últimas décadas en que “empresarios convencieron con su dinero a funcionarios políticos mientras estaban en el Estado, se los llevan a sus directorios para, ahora desde allí, mantener las políticas en su favor a través del lobby. La cuna del progresismo del siglo XXI, el Partido Por la Democracia, terminó por convertirse en el Partido Por el Dinero. Así lo demuestra la recopilación de antecedentes que ponemos a disposición de la ciudadanía”.

Tras el encuentro, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reconoció que existe una situación compleja con la permanencia de Pilar Armanet dentro del partido a la vez que es rectora de la U. de las Américas y representante de Laureate. Además, afirmó que están discutiendo qué procedimiento tomar con ella, ya que la tienda no estaría preparada para problemas de ese tipo.

El prontuario

El documento puesto a disposición reúne la suma de 27 militantes de la Concertación que pasaron de reguladores públicos de alta investidura a beneficiados por la regulación pública y funcionarios de grandes grupos económicos. Destaca en la nómina el emblemático caso de Pilar Armanet, jefa de la división de educación superior bajo el gobierno del también PPD, Ricardo Lagos, mientras que otro PPD era ministro de Educación (Sergio Bitar) y creaba el criticado Crédito con Aval Estatal. Armanet también fue ministra vocera de gobierno del primer período de Bachelet y actualmente es vocera de la Corporación de Universidades Privadas desde su puesto de rectora en la Universidad de las Américas, la cual recientemente se ha abierto a la bolsa en Estados Unidos.

Fielbaum explicó que resulta “especialmente sensible el caso del PPD que hoy copa los cargos estratégicos en el Ejecutivo para las reformas en curso” y subrayó: “los invitamos a que se definan y actúen en consecuencia. Lo hicimos a través de la prensa; lo hicimos pidiéndoles semanas atrás una reunión, o a través de una carta en esta misma sede a comienzo de mes. Nada tuvo respuesta. El día martes rebautizamos el PPD como el Partido Por el Dinero tomándonos la sede. Los invitamos a tomar posición clara ante la sociedad: si están por la educación pública, deben expulsar a tales militantes. No se puede ser el partido de la Democracia y del Dinero a la vez, pues la en Democracia priman los intereses mayoritarios y el Dinero impone los minoritarios, o es la una o es la otra”.

Antecedentes

Fielbaum apunta a que la crítica desplegada por Izquierda Autónoma tiene antecedentes, entre los que se cuenta la respuesta de Víctor Orellana al artículo del PPD experto en educación, José Joaquín Brunner, sobre la propuesta presentada por IA al Mineduc; la columna que apunta a los intereses económicos de la élite concertacionista en la educación superior escrita por Fielbaum y Carlos Ruiz Encina; la carta entregada por la mesa directiva de IA al PPD; el comentario sobre el libro de Brunner escrito por Carlos Ruiz, publicado en la revista de la Universidad Diego Portales (de la cual Brunner es académico e investigador), en la que apunta la “ilusión socialdemócrata” del académico y le llama a la “responsabilidad democrática”; y la reciente toma realizada el martes de la presente semana, en la que IA rebautizó al PPD como el “Partido por el Dinero”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día