jueves, marzo 28, 2024

SII condonó multas e intereses a más de 123 mil contribuyentes el primer semestre

Debe leer

El Servicio de Impuestos Internos informó hoy que durante el primer semestre de este año condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 123.128 contribuyentes, por un monto total de $41.511 millones. La tasa promedio de condonación aplicada correspondió al 71%.

El 55,5% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, por un monto total de $16.112 millones.

Le siguieron las Pymes, que representaron el 36,4% de los contribuyentes que recibieron condonación, por un monto de $8.930 millones; las Personas naturales, que corresponden al 4,4%, por un monto de $1.539 millones; y las grandes empresas, con un 3,6% de los beneficiados, por un total de $14.930 millones.

La política de condonaciones establecida por el Servicio en la Circular 50 de este año se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación, está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país. En razón de tales principios, los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas, pero concederla es una facultad de los Directores Regionales, Director de Grandes Contribuyentes o Subdirector de Fiscalización, según corresponda.

La política actualmente vigente incentiva el pronto pago de la deuda y el gobierno electrónico, al establecer tasas diferenciadas según tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente; esto es, Pago Presencial o Pago por Internet.

Asimismo, el ejercicio de la facultad persigue favorecer al buen contribuyente facilitando la regularización de deudas pendientes con el Estado, ya que el beneficio sólo opera al momento que el contribuyente paga el giro respectivo con el nuevo monto rebajado.

De esta manera y como contrapartida, las condonaciones aplicadas durante el primer semestre se tradujeron en el ingreso efectivo a arcas fiscales de más de $160.000 millones, correspondiendo a las grandes empresas la mayor proporción de los recursos pagados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día