jueves, abril 25, 2024

Neven Ilic: “Las excusas quedan atrás. Hay que ver en qué se falló para seguir adelante”

Debe leer

Tras la finalización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 el balance de la opinión pública hacia los deportistas nacionales fue que ellos no cumplieron con traer una medalla o que tuvieron mediocre participación. En el subconsciente queda el bronce en Sdyney 2000, los oro en Atenas 2004 y la plata en Beijing 2008. Quizás se “mal acostumbraron” a los reconocimientos y celebraciones en aquellos años, pero la realidad del deporte de la alta competencia en nuestro país corresponde a éxitos personales y no de un trabajo relacionado entre el Estado y la empresa privada.

Ante la escasez de medallas en estos JJ.OO. el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, analizó el desempeño de nuestros deportistas, dejando en claro que su evaluación es positiva. En entrevista con el diario AS Chile Iic dijo que “antes de partir a Brasil recibí un informe técnico con el análisis de cada uno de los deportistas y lo que pasó tiene relación con lo que vimos en Río. Hubo algunos puntos muy altos, como los cinco deportistas que quedaron entre los mejores del mundo en sus disciplinas. Me gustó Bárbara, que nos hizo ilusionar con medallas. Lo de Ricardo Soto fue extraordinario. María Fernanda Valdés es de las mejores en su disciplina, pero hay unos aspectos que debe mejorar. Pero en general todo bien”.

No obstante, enfatizó que potenciará a las regiones con la construcción de centros de alto rendimiento “dotaría a cada una de ellas de 3 ó 4 millones de dólares para tener buenos técnicos, desarrollar sus deportistas en la región y tener una competencia interna. Tendría unos grandes juegos nacionales que es la forma para mantener a una gran masa de deportistas preparándose y entrenando para un gran evento. Esos dos caminos pueden empezar a generar un cambio en nuestro deporte para acercarnos a las grandes potencias”.

Ante los comentarios de algunos deportistas por sus bajos rendimientos Neven Ilic expresó que “las excusas son producto de la adrenalina de la competencia. A nadie le gusta dar excusas, pero eso lo tienen que trabajar ellos. Deben aprender que aquí se compite y a no dar excusas. Las excusas quedan atrás. Hay que ver en qué se falló para seguir adelante. En muchos casos se trata de un tema mental, de cómo enfrentar la competencia”.

Al finalizar, Ilic, analizó el modelo de trabajo de Colombia, que en los últimos años sus deportistas han entregado medallas al país “no es sorpresa que varios de sus deportistas estén en la elite mundial y eso se consigue gracias al constante trabajo, a tener juegos nacionales, técnicos de buen nivel. Todo eso les ha costado un trabajo de 25 años”.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día