viernes, marzo 29, 2024

Stiglitz: «El euro ha sido un fracaso económico que los países no pueden evitar»

Debe leer

El Premio Nobel de Economía, Josph Stiglitz, cree que el euro ha sido un fracaso económico «total». Además, los países que se ven perjudicados por este desastre no pueden hacer nada para evitarlo por sí mismo, indicó.

Stiglitz explica en una entrevista concedida a Newrepublic y que reproduce el Portal El Economista de España que la creación del euro tal y como se ha confeccionado no puede funcionar. Este economista cree que «salir del sistema permite a los países elegir su propio tipo de interés y su propia política monetaria».

Esta independencia monetaria podría permitir a los países de forma individual tener una mayor influencia sobre «el tipo de cambio, que ahora es realmente importante». En la Eurozona el único tipo de cambio existente es el del euro, un tipo de cambio que refleja la economía de un conjunto de países heterogéneos y con diferentes modelos productivos y niveles de competitividad.

Sin poder influir sobre el tipo de cambio, a los países de la Eurozona sólo les queda «reducir sus salarios y los precios. Y cuando haces eso se incrementa el endeudamiento en términos reales y hace más complicado pagar lo que se de debe. Así no parece extraño que estallase una crisis política en Grecia», destaca Stiglitz.

El fracaso del euro
«El euro no dio comienzo realmente hasta 1999, por lo que ni siquiera ha gozado de una década de éxito. El periodo de crisis está siendo más largo que el periodo previo a esta situación, y por tanto hay que decir que el euro ha sido un fracaso económico total», sentencia el célebre economista.

Además, cuando se produce una situación como la actual, «debido a la estructura de la zona euro, los países no pueden hacer nada para salir del lío, excepto aceptar la depresión y el terrible proceso de ajuste, lo que termina minando a la sociedad».

Stiglitz cree que el problema no es menos, no se trata «sólo de Grecia, es España, es Portugal. Ahora, la Comisión Europea ha amenazado con multas a España y Portugal, exigiendo una mayor austeridad. Mientras tanto, España y Portugal dicen que si implementan más austeridad, dada la imposibilidad de ajustar el tipo de cambio, volverán a vivir una recesión».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día