jueves, abril 18, 2024

Benito Baranda: «Gran parte de los pensionados no podrá vivir dignamente con este sistema»

Debe leer

Benito Baranda, director de América Solidaria, hizo un magro diagnóstico respecto de las pensiones que recibirán los chilenos de no cambiar el actual sistema de pensiones.

«Si tú tienes una pensión por debajo de la línea de la pobreza, ahí uno dice que es imposible, sobre todo para una persona mayor. Si queremos ajustar esa línea de pobreza a la vida de una persona mayor, a su costo en medicamentos, a la vida que le toca llevar, lo más probable es que la pensión actual no le va a alcanzar», sostuvo el sicólogo en Radio Cooperativa.

Agregando que «gran parte de los pensionados que vamos a tener van a tener grandes dificultades para poder vivir dignamente si es que seguimos con el mismo sistema únicamente con esta cuenta de capitalización individual y no con otros aportes patronales o del Estado».

Según el ex Director Nacional Social del Hogar de Cristo el chileno tiene mayor tendencia a la caridad que a la justicia.

«La solidaridad, como yo la concibo, se construye gracias a la justicia y al amor y en la justicia nos cuesta mucho más que en la generosidad. Tenemos mayor tendencia a la generosidad, a la caridad. Uno puede ver el ejemplo de las hospederías, a veces es más fácil ir a trabajar a una hospedería como voluntario a que te instalen una hospedería al lado de tu casa», afirmó Baranda.

Asimismo, dijo que el peor recuerdo que tiene de las múltiples comisiones presidenciales en las que ha participado es la de los pueblos indígenas: «En las que participé que fueron para políticas de los pueblos originarios indígenas, mucha decepción y mucha pena, porque no se cumplieron las cosas que se acordaron y eso generó mucha frustración en las comunidades».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día