viernes, abril 19, 2024

Lagos presenta nueva plataforma para debate constitucional

Debe leer

Justo cuando durante esta semana se espera conocer el resultado de los cabildos convocados por el Gobierno para el proceso constituyente, el ex Presidente Ricardo Lagos dio a conocer una plataforma en internet en la cual busca que la ciudadanía entregue sus propuestas para una nueva Carta Fundamental.

El ex mandatario indicó que se necesita debatir acerca de qué tipo de Constitución tiene el país, más que discutir acerca de la forma en que se articula.

“Para qué queremos una Constitución es más importante que cómo lo hacemos. Ahora, lo que hemos planteado es cómo pasamos de ‘Tú Constitución’ a ‘Nuestra Constitución’. Y nuestra quiere decir una forma de agradecer a quienes participaron y decirles ahora ‘las ideas de ustedes están plasmadas en ese texto’, cuál de esas ideas de ese texto, las 500 y tantas ideas parecen tener un mayor consenso o un mayor disenso. Lo que estamos invitando entonces a través de las redes es algo que la ciudadanía espera y aspira. Digámoslo francamente: las nuevas tecnologías hacen ciudadanos más empoderados que conocen más, exigen más”, sostuvo Lagos.

Nuestra constitucion

En este sentido, subrayó que “hoy el ciudadano en este país y el resto del mundo, exige ser considerado. Lo que estamos haciendo es una plataforma para que las opiniones de esos ciudadanos colectivamente sean consideradas y podamos decir en diciembre cuando esperamos terminar este ejercicio, cuáles han sido aquellas ideas que tienen más consenso o menor consenso. Y de ahí entonces que al decir ahora que es ‘nuestra Constitución’, es lo que aquellas personas que quieren participar en esta iniciativa, puedan desarrollar”.

El ex Presidente destacó la participación en la primera plataforma propuesta por él en tuconstitucion.cl que estuvo abierta desde marzo de 2015 a enero de 2016. “Ahora de lo que se trata es cómo somos capaces de auscultar el pensamiento de los ciudadanos y eso es lo que estamos buscando con ‘Nuestra Constitución’”, precisó.

La plataforma web está en la dirección nuestraconstitucion.cl y cuenta con “Debates Constitucionales” a los que son posibles de acceder con las redes sociales de cada persona. Entre las cinco propuestas están el Rol del Estado; Régimen Político; Formas del Estado; Formas de Gobierno; y Extensión de la Constitución.

La propuesta estará disponible hasta diciembre de este año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día