sábado, abril 20, 2024

Repudio a no muy cristiana actitud maltratadora de mujeres de diputado DC Ricardo Rincón

Debe leer

Este martes, la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, Denise Pascal (PS), se refirió al caso de violencia intrafamiliar que involucra al diputado DC Ricardo Rincón, afirmando que la violencia intrafamiliar “debe ser perseguida sea donde sea”.

Un medio de prensa dio a conocer –documentalmente- una denuncia y sanción del año 2002, que involucra al diputado DC, Ricardo Rincón, en un caso de Violencia a una ex pareja.

En tanto la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, evitó entrar a la polémica y blindo a Rincón, argumentando que el tema fue visto en su momento “Es un hecho que se dio hace varios años y fue revisado en ese momento”.

Para la diputada Pascal, “esta situación es repudiable. Cualquier hecho de violencia intrafamiliar debe ser condenado, y el principio de igualdad ante la ley debe primar por sobre todos los argumentos”. Ricardo Rincón es -extrañamente- miembro de la Comisión Familia de la Cámara, de la de Defensa y nada más y nada menos que de la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

“Nosotros hemos apoyado una moción de la diputada Clemira Pacheco (PS), que justamente persigue a los agresores y los inhabilita para ejercer cargo públicos, por un cierto período y con la obligación de rehabilitarse. Pensamos que estos temas deben ser tomado de manera global y profundamente, para evitar que vuelvan a repetirse”, agregó Pascal.

Frente a la integración del diputado Rincón en la Comisión de Familia, la parlamentaria dijo que «él y su bancada están en su derecho de designar a quien estimen conveniente, sobre todo si se trata de un caso que ya fue juzgado y sancionado», concluyó.

En horas de la tarde la Democracia Cristiana emitió un comunicado de prensa en la que señala: «Como partido no estamos exentos de vivir estas situaciones que lamentamos profundamente y que condenamos enérgicamente. Por ello, es necesario avanzar en visibilizar y enfrentar toda forma de violencia contra las mujeres desde el lugar donde estamos, considerando que la violencia intrafamiliar es una de las agresiones que más sufren las mujeres en nuestro país y no podemos aceptar que hayan ocurrido y sigan ocurriendo estos hechos, sean condenados como delitos o no, teniendo en cuenta la antigua ley que las sancionaba», señalan.

El caso que Rincón

Según relata El Mostrador y que fue ratificada por la propa presidenta de la DC, los hechos de maltrato se conocieron en 2002. El medio relata que: «Era cerca del mediodía del lunes 22 de julio de 2002, y Carolina Hidalgo Mandujano entró a su pieza luego de tomar una ducha. En ese momento, volvió al departamento que compartían en la calle Nuestra Señora del Rosario, después de ausentarse por varios días, el actual diputado Ricardo Rincón (DC).

Discutieron. Él la agredió verbalmente y luego físicamente, dándole una golpiza. Según consta en la denuncia por violencia intrafamiliar que estampó la relacionadora pública ante el 16 Juzgado Civil de Santiago en 2002, la tiró al suelo, la golpeó con los pies en todo el cuerpo y luego se sentó sobre ella agrediéndola repetidas veces con golpes de puño, especialmente en la nariz y mandíbula. Acto seguido, se fue, dejándola herida.

La violenta escena fue acreditada por la entonces pareja de Rincón ante tribunales a través de testigos, certificado médico y constatación de lesiones. No ocurrió lo mismo con la versión del actual parlamentario, que –según consta en la sentencia, emitida en 2003– acompañó testimonios falsos, y fue encontrado culpable de la brutal agresión.

Más de un año después de emitida la sentencia, la defensa de Rincón solicitó que se declarara prescrita la pena, lo que fue rechazado por la Corte. Hasta hoy, esta historia se había mantenido bajo estricta reserva», relata el diario electrónico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día