viernes, abril 19, 2024

Murió ex presidente de la FIFA Joao Havelange

Debe leer

A los 100 años de edad falleció este martes el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, quien encabezó la entidad rectora del fútbol mundial entre 1974 y 1998.

Su larga trayectoria siempre ligada al deporte, comenzó en la década del ’30 del siglo pasado cuando participó como nadador en las Olimpiadas de 1936 en la ciudad de Berlín, entonces bajo el régimen nazi. Posteriormente fue parte del equipo de Waterpolo de Brasil en los juegos de 1952 en Helsinski, Finlandia.

Sin embargo, su pasión por el fútbol lo llevó a convertirse en el máximo representante de la FIFA, donde pasó casi 25 años de su extensa vida. Cuestionado por sus manejos al interior del organismo, incluso se le sindicó como parte de una red de tráfico de armas por Maradona en una controvertida entrevista que el capitán de la selección argentina dio a Pedro Carcuro poco después de haber sido suspendido por 15 meses de la actividad a raíz de un doping positivo en el mundial de 1994 que se jugaba en los Estados Unidos. El reconocido jugador sostuvo posteriormente que su salida del campeonato había estado mediada por el propio Havelange para favorecer a la selección de su país, Brasil, equipo que entonces logró alzar su cuarta copa de las cinco que ostenta.

En 2011 renunció como miembro del Comité Olímpico Internacional y en abril de 2013 a su cargo de presidente honorario de la FIFA. Esta última decisión la adoptó no por su avanzada edad, sino por un caso de corrupción a raíz del pago de sobornos de la empresa ISL hechos en la década del ’90, cuando aún era presidente en propiedad de la institución del fútbol.

El caso se remonta al pago de US$ 100 millones a dirigentes de la FIFA por la empresa de márketing deportivo por las que consiguió los derechos de mercadeo y de televisión de los principales eventos deportivos coordinados por el ente.

En este caso terminó suspendido el sucesor de Havelange, Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA y ex futbolista de la selección francesa, Michelle Platini.

La indagación está alojada en un tribunal de los Estados Unidos donde se investiga a varios dirigentes del fútbol latinoamericano, entre ellos el ex presidente de la ANFP de Chile Sergio Jadue.

Havelange deja una larga tradición en el fútbol moderno, con encuentros históricos como el de España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, el último que lo tuvo como máximo dirigente. Aun así, su paso por la FIFA también quedó en la historia marcada por el caso de corrupción que todavía tiene aristas abiertas y que son investigadas por las autoridades judiciales y del FBI estadounidense.

El brasileño falleció a los 100 años y tres meses de edad este martes 16 en el hospital Samaritano de Rio de Janeiro a raíz de una afección respiratoria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día