jueves, abril 25, 2024

Proyectan inflación anual del 3,6% y un crecimiento entre el 1,6 y 1,7% para 2016

Debe leer

El economista de la Universidad de Santiago Guillermo Pattillo señala que la inflación chilena será levemente superior, a la esperada por el Banco Central para este año: “En nuestra proyección, los precios aumentarían en agosto 0,2 por ciento por lo que la inflación anual llegaría a 3,6 por ciento y “hoy día la economía está creciendo a una velocidad del 1,5 a 1,6 por ciento y eso no va a cambiar” sostiene.

El documento elaborado por el académico indica que “La diferencia es marginal debido a que en nuestra proyección la evolución de algunos precios, particularmente de alimentos, está levemente por arriba de lo que, probablemente, es la proyección del promedio de la gente que responde al Banco Central”.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), el economista de la Facultad de Administración y Economía (FAE) proyecta un crecimiento del orden del 1,7 a 1,8 % para 2017, “porque los agentes no esperan nada positivo del entorno el próximo año y y desde afuera no se espera ningúnn shock positivo particularmente relevante”.

El académico en su habitual informe económico, proyecta una inflación anual de 3,6 por ciento, luego que en los siete primeros meses del año alcanzara un 2,4 por ciento, indica Guillermo Pattillo.

La cifra es levemente superior de acuerdo con los resultados de la encuesta del Banco Central de julio a economistas que pronostican una inflación de 3,5 por ciento para este año y de 3,0 por ciento para 2017; diferencia que se explicaría por los efectos de la evolución de demanda sobre la división de alimentos.

“La diferencia es marginal debido a que en nuestra proyección la evolución de algunos precios, particularmente de alimentos, está levemente por arriba de lo que, probablemente, es la proyección del promedio de la gente que responde al Banco Central”, señala el académico.

Bajo crecimiento en 2017

En relación al crecimiento económico del país para el próximo año, Pattillo precisa que “toda la información que tenemos hoy día, tanto de la evolución esperable de la economía internacional como de la situación local, que ha tenido una muy importante caída de inversión, y que tiene expectativas muy deterioradas en este momento respecto a la evoluciónn económica de mediano plazo, nos sugiere que el próximo año no hay nada que permita a la economía chilena modificar la tendencia”.

Y agrega “hoy día la economía está creciendo aproximadamente a una velocidad del orden del 1,5 a 1,6 por ciento y esta no va a cambiar”.

En ese contexto, el académico de la Universidad estatal proyecta un crecimiento del orden del 1,7 a 1,8 por ciento para 2017 “porque los agentes no esperan nada positivo del entorno el próximo año y porque no hay desde afuera ningún shock positivo particularmente relevante, por tanto, vamos a mantenernos abajo en el sentido de que la economía va a seguir creciendo en un 1,7 a 1,8 por ciento el próximo año, que es parecido a lo de este año, sin caer más, pero tampoco sin subir”.

Finamente, el economista proyecta que para 2018 el crecimiento “probablemente va a ser más cercano a 2,0 por ciento y algo más, porque la base de comparación es muy baja. Pero la velocidad de la economía, el dinamismo, no cambia porque la gente no espera que haya nada positivo que haga, por ejemplo, comprometerse en más inversión, en nuevos negocios, o en nuevas oportunidades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día