sábado, abril 20, 2024

Lavandería implicada en enriquecimiento ilícito de Fuente-Alba funcionaba al interior de la Escuela Militar

Debe leer

El abogado Germán Korff Pfeiffer ha facturado en los últimos 20 años miles de millones de pesos al Ejército, gracias a su sociedad Lavados G y G, encargada del servicio de lavado de ropas, uniformes, manteles, cubrecamas, entre otros.

La lavandería que está ubicada en Los Militares N° 4.500, al interior de la Escuela Militar, «es pieza importante en las pesquisas del Ministerio Público que investiga, bajo la figura de presunto enriquecimiento ilícito, el origen del patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba Poblete», consigna hoy Ciper Chile.

Según la públicación, Korff inició al general en el mundo de los vehículos Audi. «El primer auto de esa marca que adquirió Fuente-Alba fue en 2005: un Audi modelo A4 del 2006. Para la compra de ese auto que costó $22,8 millones, se entregó en parte de pago otro auto Audi A4, pero modelo 2004, cuyo propietario era Germán Korff, el mismo dueño de la lavandería que funciona al interior de la Escuela Militar. La operación tuvo lugar en septiembre de 2005 en Klassik Car, automotora en la que el mismo Fuente-Alba realizó entre 2005 y 2013 una decena de operaciones de compra y venta de autos Audi. El vehículo del “lavandero” del Ejército fue tasado en $18 millones. Fuente-Alba, entonces director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), abonó los $4,8 millones restantes en efectivo», indica el artículo.

¿Por qué Germán Korff entregó a Fuente-Alba su Audi patente YA9083, avaluado en $18 millones, para que lo diera en parte de pago al adquirir un vehículo nuevo?, pregunta Ciper.

En pocas palabras, Korff -quien facturó entre 2007 y 2016 ha facturado al Ejército más de $2.260 millones por sus servicios- convertió su auto nuevo en una suerte de crédito a favor del general.

La sociedad ha prestado servicios a la Escuela Militar; al Comando de Educación y Doctrina; al Comando de Bienestar; al Estado Mayor General; al Comando de Salud; a la Escuela de Suboficiales y a la Comandancia en Jefe.

En el período en que Fuente-Alba se desempeñó como la máxima autoridad del Ejército (2010-2014) la lavandería obtuvo ingresos por $1.288 millones.

Korff también integró una sociedad agrícola con Pedro del Fierro, el comerciante de armas que inició la cuestionada negociación para la compra de los tanques Leopard adquiridos por el Ejército en 1998 y que fue acusado de intentar extorsionar al ex ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma.

Audis

En 2005, fue cuando Fuente-Alba se fijó en los Audis. Korff llevó por primera vez al ex comandante del Ejército a Klassik Car, concesionaria de Audi en Chile y automotora donde Fuente-Alba ejecutó sucesivas operaciones de compra y venta de autos de esa marca, según denunció el programa Informe Especial (TVN).

«Klassik Car está en la mira de la Fiscalía producto de esas sospechosas transacciones. Una de estas operaciones, desconocida hasta hoy, llama particularmente la atención. El 7 de julio de 2004, el abogado Germán Korff adquirió un Audi A4 gris plata del año, patente YA9083. En septiembre de 2005, 14 meses después, Korff se desprendió de su auto», señala el reportaje.

Fuente-Alba adquirió su primer Audi, modelo A4 1.8 gris delfín en Klassik Car, cuyo valor fue de $22,8 millones. En el documento de la compra del primer Audi adquirido por Fuente-Alba aparece el auto de Korff –tasado por la automotora en $18 millones– abonado en parte de pago. También allí consta que el ex comandante en jefe del Ejército entregó $4,8 millones en efectivo para completar la compra.

Sin embargo, el documento de la compra del nuevo Audi del general aparece que el auto patente YA9083 fue usado como parte de pago.

Fuente-Alba hizo de Klassik Car su automotora predilecta para adquirir y reciclar vehículos. Realizó nueve operaciones en la automotora y los dineros involucrados en cada una.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día