miércoles, abril 24, 2024

Gobierno busca presentar «durante este año» proyecto de ley sobre pensiones

Debe leer

Este jueves los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria llegaron a La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet. La cita tuvo como objeto explorar un acuerdo político transversal para reformar el actual sistema de AFP. Esto tras el anuncio realizado el martes en la noche, por la mandataria, donde indicó algunas medidas al respecto.

en la reunión no estuvieron presentes los dos ministros encargados de afinar las medidas del Ejecutivo: Rodrigo Valdés (Hacienda) y Ximena Rincón (Trabajo) Así, el único personero de gobierno que acompañó a Bachelet, sería el titular de Interior, Mario Fernández.

La idea de la cita es que el Ejecutivo ponderaría la voluntad política de las colectividades. Algo que se concretará en la conformación de una comisión integrada con representantes de cada partido, instancia que deberá entregar una propuesta final que servirá de insumo para un proyecto de ley que debería ser presentado antes de fin de año, según sostuvo el ministro Fernández una vez finalizado el encuentro.

Según consigna el diario La Tercera la Presidenta reconoció que en primera instancia su gobierno no tenía contemplado realizar una reforma al sistema de AFP, pero que tras el malestar ciudadano respecto a las aseguradoras de fondos previsionales (hecho que se expresó en una multitudinaria movilización social en julio) Bachelet aseguró que su administración “se hizo cargo”.

La Tercera indica que Bachelet habría señalado que el gobierno tenía sus propias medidas, pero que el diseño fino se encontraba abierto a sugerencias y que está consciente que el tema genera diferencias en el mundo político, pero que el objetivo final era mejorar las actuales pensiones. La resolución de diferencias las conceptualizó como la búsqueda del “mínimo común denominador” entre los partidos y el Ejecutivo.

El ministro Fernández fue mandatado para coordinar la comisión partidaria, la que recibirá del jefe de gabinete un cronograma de trabajo operativo.

Consultado sobre la posibilidades de alcanzar un acuerdo político transversal al respecto, Fernández señaló: “No solo es factible, sino necesario. No estamos hablando de la oposición y el gobierno, estamos hablando de un acuerdo nacional de todos los partidos y hoy día vimos una excelente disposición de todos”.

El titular de Interior también indicó que “Hoy empezamos un trabajo con todos los partidos. Hemos quedado de iniciar un dialogo y un trabajo muy de fondo para llegar a un pacto nacional sobre las fórmulas que la Presidenta diseñó y entregó al país hace un par de días. Nos vamos a reunir de nuevo para fijar un cronograma y un método de trabajo. Yo abrigo la esperanza de que durante este año ya podamos tener un proyecto de ley que incluya lo que la Presidenta anunció”, indicó Fernández, una vez finalizada la reunión.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día