jueves, abril 18, 2024

Monseñor Infanti por querella contra Walker: “Confío en que avance esa investigación para el bien y la transparencia”

Debe leer

Luego de la querella presentada por un grupo de pescadores artesanales de la Región de Aysén contra el senador por la zona Patricio Walker por cohecho, el obispo Luis Infanti sostuvo en conversación con Infogate que espera que la situación sirva para sincerar y transparentar la actividad de los parlamentarios.

“Me parece bien todo lo que sea tendiente a que haya mayor transparencia y sinceridad en los fondos económicos y apoyos económicos, yo creo que siempre es muy positivo. Además fue nombrado el fiscal regional para hacer esta investigación, así que confío en que avance esa investigación para el bien y la transparencia sea de los parlamentarios, sea de la región, sea, sobre todo, de la ley de pesca”, comentó.

Respecto a cómo afecta la denuncia a Walker, Infanti sostuvo que “la fe pública se conquista o se reconquista con la seriedad y la transparencia. Y por lo tanto entiendo que el Ministerio Público tendrá que hacer su labor y los mismos parlamentarios estar disponibles para responder adecuadamente a lo que requiera el Ministerio Público. Por lo tanto, me parece que siga bien el camino de la investigación. Evidentemente que si hay un manto de dudas, si se aclara esa duda, la confianza sigue de pie”.

También recordó que hay otros parlamentarios involucrados en la acusación, por lo que indicó que el problema de fondo no apunta a si es uno u otro el responsable en el caso, sino la forma en que se involucró a los legisladores en este hecho, por lo que apuntó a la Ley de Pesca. Esto porque habrían sido los industriales los que entregaron recursos a los legisladores con el objetivo de sacar adelante dicha normativa.

En ese sentido, Infanti indicó que “lo que más importa es que se cuestione la Ley de Pesca, porque esa es la más perjudicial para una gran cantidad, no sólo de pescadores, sino de todo nuestro pueblo. Entonces, creo que hay que apuntar a las causas principales de las problemáticas y por eso digo, frente a situaciones irregulares o que pudieran incluso llegar a ser delitos de algunos parlamentarios, lo que va más allá y hay que ir al fondo es derogar la Ley de Pesca, tan perjudicial y tan nefasta para nuestro pueblo”.

También se mostró de acuerdo con la propuesta hecha por el diputado Hugo Gutiérrez y otros legisladores para derogar la legislación “cuanto antes y con toda la fuerza en el Parlamento”, subrayó el prelado.

Terminar con las injusticias

Para el obispo, el llamado a los parlamentarios es a que “busquen más responder a las exigencias de equidad y de justicia de nuestro pueblo y no favorecer solamente algunos grupos de poderosos y políticos. En esto me refiero al tema de la AFP, del agua, de los glaciares y tantos temas más”.

Mientras, a la gente la llamó a dar “un testimonio de los valores que integran el alma de nuestro pueblo. Si frente a la corrupción, a la injusticia, a los delitos, no tuviéramos reacción, sería una peligrosa señal de un pueblo insensible. Sin embargo, justamente espero que no sean necesarias permanentes manifestaciones, protestas y violencias para superar tanta violencia que hay, incluso en leyes. Porque a veces se hacen leyes, los que tienen el poder de hacerlas, para crear mayor injusticia en nuestro pueblo. Entonces habría que declarar a muchas leyes ilegales, no sólo inmorales. Justamente porque oprimen más a nuestro pueblo, justamente el más marginado, el más oprimido”.

En ese plano se mostró de acuerdo con las movilizaciones por cambiar el sistema previsional y las que vayan en el camino de mejorar las condiciones de vida de la gente. “Los pobres, no es digno llamarlos pobres, sino que hay que llamarlos empobrecidos, porque la marginación es una estructura social fríamente planificada, querida, organizada por los que tienen más poder”, finalizó Infanti.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día