viernes, marzo 29, 2024

Gobierno solicita a fiscalía investigar medio millón de licencias médicas

Debe leer

El gobierno pidió al Ministerio Público investigar 534 mil licencias médicas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que fueron emitidas entre enero y junio de este año, por un grupo de 680 médicos. 

Son licencias que resultan sospechosas por no estar bien justificadas o por quien fue el facultativo que las entregó.

En este contexto, los subsecretarios de Salud, Jaime Burrows y de Interior, Mahmud Aleuy, además del coordinador nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), César Olivares, se reunieron el viernes pasado con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para solicitar un trabajo organizado entre los estamentos, que permita fiscalizar los permisos y detectar si hay fraude detrás de estos, así como un perjuicio económico para el Estado.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que la finalidad de esta reunión fue solicitar a la fiscalía apoyo para realizar el seguimiento a aquellos médicos “licenciosos”, además de intermediar en las indagatorias.

CASOS

Entre los antecedentes expuestos en la cita, está el caso de un médico ecuatoriano, nacionalizado chileno, que emitió 42 licencias por día, sumando así más de  4.800 permisos en el semestre, y quien ya había aparecido en listados anteriores de facultativos que emiten este tipo de documentos en cifras irregulares.

Salud, además, precisó  que se realizará una mayor fiscalización de los permisos, tras evidenciarse el aumento sostenido, cercano a un 4% anual, que están teniendo las licencias médicas en el seguro público.

 

Consultado al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que “tuvimos una reunión preliminar. Una vez depurados los antecedentes que deben proporcionarnos, resolveremos la forma en que enfrentaremos la o las investigaciones que sean menester abrir”.

Con esto, Salud busca que las fiscalías aborden de manera coordinada las indagatorias, para que el trabajo muestre resultados.

Así, en las próximas semanas se constituirá una mesa de trabajo, a la par que las fiscalías destinen a personeros especializados en el tema.

Además se va a gestionar desde el Minsal un aumento de presupuesto para intensificar la fiscalización de médicos y pacientes que reciben las licencias médicas, incrementando las visitas  a  domicilios para verificar los diagnósticos médicos.

ESTADÍSTICAS

Durante todo 2015 se tramitaron 4,7 millones de licencias médicas curativas en el país, de las cuales el 70% corresponden a beneficiarios de Fonasa y el resto a personas de las isapres.

Además,  a cuatro años de vigencia de la Ley N° 20.585 sobre otorgamiento y uso de licencias médicas -que establece medidas de control, fiscalización y sanciones a conductas fraudulentas, ilegales o abusivas, contra médicos y pacientes que usen de manera incorrecta este subsidio-, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se ha querellado contra seis médicos, que han emitido más de 145 mil licencias anuales. Además, en lo que va del año, se ha multado a 240 profesionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día