jueves, marzo 28, 2024

Exposición de arquitecto español Josep Ferrando se exhibirá en el MAC de Quinta Normal

Debe leer

Reconocido por contar con un gran número de proyectos públicos en su obra y por realizar grandes instalaciones, Josep Ferrando es actualmente uno de los arquitectos españoles más reconocidos a nivel internacional. La exposición Matter & Light se presentó el 2014 en la prestigiosa galería Architekturforum AEDES de Berlín y a partir del 20 de agosto, podrá verse en Chile en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en una muestra organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.

Compuesta por 12 maquetas confeccionadas con 6 materiales – piedra, vidrio, acero, hormigón, madera y cerámica- estas piezas buscan acercar al espectador al trabajo arquitectónico y realzar la relevancia del proceso en esta disciplina. Esto se plasma en la creación de dos maquetas por material, de proyectos construidos y habitados – como la Comisaría de Policía en Salt, el Campus Universitario en Tortosa y casas realizadas por la oficina de Arquitectura de Josep Ferrando- y otros no habitados, los cuales exponen la mirada de Ferrando hacia la arquitectura como una suma de materia y luz. “La maquetación de varios proyectos arquitectónicos permite demostrar cómo el material utilizado puede dotar a un espacio de cierta atmósfera, la cual entrega una sensación específica al usuario”, explica el arquitecto, quien señala además que “reconocer el lugar y el proceso de adaptarnos nosotros a él nos da la capacidad a los arquitectos de proporcionarle vida. Nos da la oportunidad de reanimar la materia a través de una correcta interpretación de la luz”.

_MG_1607

Esta será la tercera oportunidad en que esta muestra se exhibe, puesto que el año pasado Matter & Light también fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Para los arquitectos, esta es una exhibición de gran relevancia, ya que pocas veces la arquitectura tiene la oportunidad de acercarse a las personas de manera masiva. “La muestra organizada por Ferrando explora de lleno en la materialidad, cuestión que nos preocupa desde los primeros años de formación de los arquitectos. Por eso me parece relevante traer esta muestra a Chile, y que sea parte de nuestra agenda académica», afirma el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, Felipe Assadi.

El Museo de Arte Contemporáneo acoge esta exhibición como parte de su línea curatorial dedicada a la arquitectura, en la que prioriza proyectos que reflexionan en torno a la ciudad y la arquitectura contemporánea desde una visión crítica y muchas veces multidisciplinaria. Bajo este concepto, en 2016 el MAC también ha recibido la conferencia internacional Imaginación Política y Ciudad, las exhibición Paisajes Operacionales, del Urban Theory Lab, y QMB 10 Años, esta última en torno a los 10 años del programa Quiero mi Barrio; sumando ahora la relevante exhibición de Josep Ferrando.

Hacia el final de la exposición, Ferrando estará realizando un workshop junto a los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, en el cual desarrollarán una gran estructura basada en el concepto de “habitar el vacío”, la que se expondrá en el patio del MAC Quinta Normal a partir del 31 de agosto. “Montar esta exposición y trabajar en un workshop junto a Josep Ferrando forman parte de nuestro quehacer en la enseñanza de la arquitectura, donde esta búsqueda del arquitecto por demostrar la importancia del proceso en la obra y su trabajo creativo en el desarrollo de estructuras, va de la mano con la mirada experimental y artística de nuestra Escuela”, señala la directora de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, Magdalena Sierra.

En la obra de Ferrando se cuentan varias obras de gran escala realizadas en workshops con estudiantes. Una de las más destacadas es el Identity Pavillion, una estructura de madera de 22 metros montada en las afueras de la Catedral de Barcelona junto a alumnos de la ETSALS. De la misma manera, el 2015 desarrolló junto a los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae una obra efímera que consistió en una rueda de 6 metros montada en Ochoquebradas, sector de Los Vilos.

Trabajo de Josep Ferrando
El trabajo de Josep Ferrando ha sido expuesto en EEUU, Suiza, Suecia, Noruega, Portugal y Japón, entre otros países. Ha realizado muestras monográficas sobre su obra en la Biennale di Architettura di Venezia 2014, la prestigiosa galería Architekturforum Aedes de Berlín y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Ha impartido conferencias en numerosas universidades como el GSD de Harvard, Cornell University, la Universidad Finis Terrae de Chile, la HCU de Hamburgo, entre otras; y en congresos internacionales como la UIA’11 en Tokio. Su trabajo ha recibido reconocimiento siendo ganador y varias veces finalista de los premios FAD, el primer premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BIABA’15 y finalista del Iakov Chernikov International Award, que selecciona a los mejores arquitectos internacionales menores de 44 años.

Ha desarrollado en paralelo una intensa carrera en la docencia desde 1998, fundamentalmente en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), además de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura La Salle (ETSALS), la University of Illinois at Chicago (UIC), la Escola de disseny i art Eina y el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona y Rio de Janeiro donde es Director del Máster de Interior Design. También es profesor invitado en la Hochschule für Technik Zürich (HSZT), en la Escola da Cidade en Sao Paulo, en la Universidad de Arquitectura de Calgary, en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires y en la Universidade Positivo de Curitiba (UNICENP).»

Exposición Matter & Light
Josep Ferrando
Del 20 de agosto al 4 de septiembre
Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal
Matucana 464
Horarios: Martes a sábado: 11.00 a 19.00 hrs. / Domingo 11.00 a 18.00 hrs.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día