viernes, marzo 29, 2024

El próximo 18 de agosto se reunirán los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría con el comité de ministros que analiza una propuesta para hacer cambios al sistema de pensiones que ha generado diversas y masivas manifestaciones.

El encuentro fue informado por el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, luego de la reunión del comité político realizado este lunes, donde se reafirmó la idea de analizar fórmulas que permitan avanzar en particular con el proyecto de una AFP estatal.

Consultado por las propuestas que planteará el ex Presidente Sebastián Piñera, el portavoz de Gobierno aprovechó de destacar que nunca hizo llegar un denominado “Libro Blanco” con ideas sobre un nuevo sistema previsional.

“El señaló en su entrevista que había entregado al Gobierno de la Presidenta Bachelet un famoso ‘Libro Blanco’. Quiero decirle que al menos a la Presidenta de la República no se lo entregó. Lo que sí, el que asumió como subsecretario de Previsión Social en la época, el actual ministro Marcos Barraza, lo que recibió fue un CD sin información, estaba en blanco. De hecho hubo que hacer un esfuerzo para conseguirse el documento al que él hace referencia. Pero no hubo una entrega formal de una propuesta del gobierno saliente al gobierno entrante”, indicó Díaz.

De todas formas, destacó que “todas las ideas son bienvenidas, todas las ideas pueden contribuir al debate. El Gobierno por cierto también está preparando la suya. Hemos dicho, la Presidenta ha adelantado algunas cosas en estos días, la AFP, que insistimos, sabemos que no es la solución ni es la propuesta central de lo que tenemos que plantear, pero contribuye en la perspectiva de mejorar nuestras pensiones”.

Consultado por una definición sostenida por la Presidenta Bachelet en el sentido que Chile no volverá a un sistema de reparto, el vocero sólo comentó que “hemos venido trabajando en base a las propuestas de la Comisión Bravo, en base al trabajo del comité de ministros y como ustedes bien saben, antes y después de la movilización de los ciudadanos, hemos tenido varias reuniones con la Presidenta para poder ir valorando distintas alternativas y mecanismos”.

Sin embargo, la idea no es desechada del todo al interior de la Nueva Mayoría. A la salida de la reunión de los lunes entre los dirigentes del bloque con los ministros políticos de La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier indicó que es una posibilidad que debe estar también en el debate.

“A todos nos gustaría un sistema de reparto. Imagínese, las Fuerzas Armadas tienen sistema de reparto. Pero todos sabemos que mantener un sistema como ese para todos, es muy difícil. Entonces, lo que tenemos que plantear es un sistema igualitario para todos y que considere un pilar de reparto importante que no pueda ser ni manipulado desde el punto de vista de las instituciones privadas administradoras de pensiones, sino que sea un ente propio, distinto que pueda permitir por ese lado mejorar las pensiones”, comentó Teillier.