sábado, abril 20, 2024

Teillier arremete contra Burgos: “Menos mal que dejó de ser ministro”

Debe leer

No sorprendieron las afirmaciones del ex ministro del Interior Jorge Burgos a El Mercurio, donde criticó al Partido Comunista. Y es que las diferencias entre el DC y la tienda que lidera Guillermo Teillier, se evidenciaron desde el momento que asumió como jefe de gabinete de Michelle Bachelet.

Pero las expresiones del demócrata cristiano fueron un mensaje directo desde los sectores más conservadores de su partido, donde aspiran a terminar con la Nueva Mayoría y reeditar la Concertación cuyo sector más progresista sólo llegue al límite que propone el Partido Socialista. “Una coalición de centroizquierda”, sostuvo Burgos, dichos replicados por personeros históricos de la DC como Edmundo Pérez Yoma y Andrés Zaldívar. Coincidencia o no, todos ocuparon el cargo de ministro del Interior durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet y en todos se repitió la distancia entre la jefa de Estado y quienes debían guiar el trabajo del gabinete. Zaldívar y Burgos terminaron fuera del equipo ministerial, mientras que Pérez Yoma emitió abiertas críticas al liderazgo de la mandataria.

Para los comunistas, la entrevista a Burgos demuestra el intento por socavar la base de apoyo al Gobierno. Así lo afirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, para quien ese es el objetivo que persigue el ex ministro con su cuestionamiento sobre la continuidad del PC en la Nueva Mayoría.

“Me preocupa que él dice que responde a la opinión de su partido de ser leales a la Presidenta (Michelle Bachelet) hasta el final de su mandato, pero cuando queda un año y medio de ese mandato él pone en cuestión la presencia del Partido Comunista en este pacto de la Nueva Mayoría. Él trata de debilitar la base política que sostiene el Gobierno de Michelle Bachelet y que ella pueda terminar bien su mandato”, sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio Nuevo Mundo.

Además, Teillier sostuvo que las afirmaciones de Burgos perjudican el avance del programa del Gobierno. “Decir, mire, los comunistas echan la máxima fuerza en el programa, (cuando) el programa se hizo entre todos, y la presencia nuestra no era precisamente la mayoritaria. No tenemos una presencia mayoritaria en el gobierno, como la tenía él, su partido, que fue ministro del Interior nada menos”.

El presidente del PC puntualizó que estas declaraciones van en contra del espíritu de unidad que se respira en diferentes encuentros de la Nueva Mayoría y que a pesar de las dificultades que enfrenta el Gobierno, busca avanzar ahora en las elecciones municipales de octubre.

“Menos mal que dejó de ser ministro (Burgos), que lo sacaron a tiempo. Yo no sé si esta entrevista corresponde a que está picado porque lo sacaron (como ministro) y tenía que desahogarse por algún lado, pero más bien creo que corresponde a su pensamiento. Creo que si él hubiera seguido como Ministro del Interior no sé a dónde habrían ido a parar las reformas. Había un sentimiento de él contrario a algunas reformas, que afectaba el avance de las reformas (…) Yo me pregunto, ¿qué estaba haciendo en el Gobierno Jorge Burgos?”, remató.

La reacción de Teillier se vio reforzada luego del comité político de este lunes en La Moneda. A la salida del encuentro, el dirigente político destacó que de manera unánime los presidentes de los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría se mostraron contrarios a las afirmaciones de Jorge Burgos.

“Hubo unanimidad en desestimar los dichos del (ex) ministro Burgos y de quienes lo acompañen o traten de acompañarlo y que tratan de crear una brecha en la Nueva Mayoría y de ésta con el Gobierno. Yo me he quedado muy tranquilo con lo que dijo la presidenta de la Democracia Cristiana, donde ella refrendó la posición mayoritaria de su partido de seguir apoyando a la Presidenta, de actuar juntos en las elecciones, de trabajar por programa cada partido y por proyectar la coalición”, precisó el líder del PC.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día