jueves, marzo 28, 2024

Piñera imputado en Argentina por pago de una coima de LAN

Debe leer

Una denuncia en contra del ex Presidente Sebastián Piñera presentó una mujer venezolana que vive en Argentina. La mujer decidió presentar la acción legal luego que leyó en los diarios que la empresa LATAM (Ex LAN) había reconocido haber pagado una coima al ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, en el año 2006.

A raíz de lo anterior, el fiscal trasandino Ramiro González imputó tanto al ex mandatario «porque era dueño de la empresa de aviación» y al ex ministro «ya que fue el funcionario argentino que autorizó a la empresa chilena a volar en Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner».

Según informa Infobae.com, la imputación está también dirigida al ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido.

El caso coimas de LAN fue revelado en 2010 a partir del descubrimiento del contenido de miles de mails que guardaban las computadoras del testaferro de Jaime Manuel Vázquez, quien está detenido con prisión domiciliaria y quien fuera el presidente de la línea aérea Ignacio Cueto Plaza.

El medio argentino recuerda que a partir del hallazgo de esos mails donde se hablaba del pago por parte de LAN de una «comisión» de 1.150.000 dólares, por una consultoría inexistente, se abrió una causa judicial pero como los mails fueron anulados como pruebas debido a una aceitada maniobra del kirchnerismo en tribunales, aquella información carece de validez.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) investigaron a la compañía aérea por haber pagado la falsa auditoría después de que Jaime firmara la autorización para que la aerolínea instalara su filial LAN Argentina.

LATAM (ex LAN) admitió ante la autoridad bursátil de los Estados Unidos, el pago de la coima y pagó una multa de más de 22 millones de dólares, se abre una nueva causa judicial en Argentina.

La empresa aérea señaló que la falsa consultoría se usó para sobornar a sindicalistas del sector de aeronavegación que se oponían a la llegada de LAN a la Argentina. En realidad, la coima fue a parar a los bolsillos de Jaime y Vázquez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día