jueves, abril 25, 2024

Patricio Walker querellado por cohecho!

Debe leer

Cerca de las 14:00 horas de este lunes se presentó en el Juzgado de Garantía de Coyhaique una querella en contra del senador DC Patricio Walker y, quienes resulten responsables, por el presunto delito de cohecho.

El libelo fue interpuesto por el abogado Matías Ramírez en representación de los pescadores artesanales de Aysén y Puerto Cisnes.

El profesional conversó en exclusiva con Infogate.

-¿Por qué se habla de cohecho?
-Los hechos que se han dado a conocer públicamente respecto del financiamiento de las empresas pesqueras del sector austral, agrupadas en la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES), tienen relación con la intención de defender intereses de estas empresas cuando se discutía la Ley de Pesca en el año 2012 (…) el cohecho se da básicamente en que ya tenemos un primer elemento del tipo penal que es la solicitud de un beneficio económico.

En ese sentido, la información pública que se ha conocido da cuenta de que el senador Patricio Walker habría solicitado a una de estas empresas -no se ha determinado aún si es Friosur S.A. o Fipes, o ambas incluso- para que entregaran recursos. No sabemos si para beneficio personal o efectivamente para financiamiento para campañas políticas.

-Esto, ¿coincide con la tramitación de la Ley de Pesca?
-Efectivamente coincide con el último tramo de la votación de la Ley de Pesca. A nuestro juicio, ahí el senador debió haberse inhabilitado si recibía dinero por parte de estas empresas. Al no inhabilitarse, a nuestro juicio, viola el principio de probidad administrativa, por ende se produce esta infracción de funcionarios y se configuraría el delito de cohecho.

-¿Se incluye en la querella los dineros que recibía Fuentes y otros dirigentes de la pesca artesanal?
-Sí. Haber. Nosotros separamos la querella en tres grandes hechos. Uno tiene que ver con Patricio Walker, en contra quien se dirige la querella por los delitos solicitados. Otro tiene que ver con el financiamiento a pescadores artesanales, particularmente Iván Fuentes. Fipes no sólo lo financiaba sino que también lo hacía defender los intereses de las empresas.

En una segunda etapa buscamos verificar si estos pagos continuaron cuando Iván Fuentes asumió su cargo como diputado de la República y cuando presidió la comisión de Pesca. Podríamos estar eventualmente ante un delito de cohecho.

-¿Qué relación tiene senador Horvath con estos hechos?
-Se han solicitado ciertas diligencias con el fin de esclarecer si la presencia de la gerenta general de Fipes, Valeria Carvajal, como su asesora durante la tramitación de la Ley de Pesca, fue sólo un tema formal o si efectivamente Fipes influía en las decisiones que adoptaba el senador al momento de votar en 2012.

-Rodrigo Azócar es una figura importante en toda esta historia…
-Nosotros hemos solicitado varias diligencias con respecto a Rodrigo Azócar. Una en particular con respecto a su declaración con el levantamiento del secreto bancario. Como asimismo determinar las empresas en las cuales participó en el momento de haberse anticipado (a la ley de pesca) con una empresa de consultores de la cual él es propietario.

Él es una piedra angular, no sólo del último tiempo respecto a temas pesqueros, sino podemos ver más atrás desde el año 2000 en adelante, cuando él -a través del senador Zaldívar- influía en las decisiones y también participaba con Corfapa defendiendo los intereses de los grandes industriales.

Es determinante la declaración que él pueda dar respecto a los fondos o a la manera que él funcionaba, como también información que se logre incautar respecto a los correos electrónicos.

-La región de Aysén es una región de castas familiares, al parecer…
-Lo que queremos es desbaratar esta red de corrupción de la pesca industrial. ASIPNOR en el norte, ASIPES en el centro sur y Fipes en la zona austral. Son agrupaciones gremiales industriales que su objetivo era corromper parlamentarios y dirigentes gremiales. Creemos que han logrado su objetivo. Es una ley hecha a su medida en el año 2012.

Aquí en la región de Aysén no sólo se financian determinadas castas familiares políticas, en este caso los Walker, quienes no sólo controlan esta región, sino que influyen en tal magnitud, que tenemos el temor que esta investigación no avance hasta el puerto determinado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada alerta de marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago de Juan Fernández

La Armada dio aviso de marejadas a contar de mañana viernes desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago...

Los destacados del día