martes, abril 23, 2024

Plebiscitos y la creación de un Defensor del Pueblo: las ideas más mencionadas en los cabildos provinciales

Debe leer

En los cabildos provinciales realizados en julio, tres ideas fueron las más mencionadas entre los participantes: La posibilidad de realizar plebiscitos, referendos y consultas, con un 98,6 por ciento; la creación del Defensor del Pueblo/Ciudadano, con 87,7 por ciento; y el Congreso o Parlamento, con 87,3 por ciento.

Estos resultados fueron consignados hoy en La Tercera y fueron dados a conocer por el comité de sistematización del proceso constituyente. Los antecedentes serán puestos sobre la mesa en los encuentros regionales convocados para hoy a lo largo de todo el país.

Entre las siete instituciones más requeridas por los asistentes se destaca la Asamblea Constituyente, con un 60,1 por ciento de las menciones.

En tanto, los derechos más mencionados por los asistentes a los cabildos provinciales para sean contemplados en una nueva Carta Fundamental fueron: La Educación, con 97,4 por ciento; La Salud, con 94,2 por ciento; y Vivienda Digna, con 86,4 por ciento.

PPD y la Asamblea Constituyente

Un documento elaborado por la directiva del PPD llegó este jueves a manos de todos los militantes de ese partido.

El texto, llamado «El PPD frente al proceso constituyente», aborda «la crisis institucional» y una defensa a la «Asamblea Constituyente».

«La actual crisis institucional ha puesto en evidencia el déficit del debate constitucional, y ha instalado una reflexión sobre la pertinencia del modelo en su conjunto (…) ante el escenario actual se hace necesario preguntarse sobre el rol subsidiario del Estado, la vigencia del Estado centralizado, el sistema presidencial con su énfasis autoritario, (…) el rango de los llamados órganos autónomos y su subordinación al pueblo».

«Ya no se quiere buscar soluciones consensuadas y acuerdo en la medida de lo posible, sino articular una nueva Constitución que represente y satisfaga las nuevas necesidades que demanda la sociedad chilena”, prosigue.

De igual modo, plantea utilizar la asamblea constituyente: “Es imprescindible para que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones, condición indispensable para un régimen democrático”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día