sábado, abril 20, 2024

Evo: «El mar y otras reivindicaciones por derecho es irrenunciable…Bolivia se respeta”

Debe leer

Este sábado Bolivia está celebrando su 191 años de Independencia, y una de las actividades oficiales fue el discurso ante la sesión de Honor del Congreso, donde el Presidente Evo Morales se dirigió a la nación y –como era de esperar- aprovechó de repasar las demandas contra Chile.

Morales aseguró que la demanda marítima, el uso ilegal de las Aguas del Silala y la desviación del Rio Lauca –aseguró- estaban en la agenda de 13 puntos acordados el 2006 con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y son irrenunciables para los bolivianos: “Si en ese momento estaban los tres puntos siendo debatidos, es que hay temas pendientes entre los dos países y no como dice falsamente Chile, que no existe nada pendiente con Bolivia”, aseguró Morales.

“Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable. Ahora ya no son tiempos para callar, no vamos a callar. Somos un país totalmente diferente y ningún otro país va a tratar de humillarnos. Bolivia se respeta”

“Hemos decidido acudir, apelar al tribunal de La Haya y tenemos muchas esperanza de que se resuelva este tema mediante los organismos internacionales. Hemos demostrado que Chile no cumplía con los acuerdos y estaba violando los derechos básicos del ser humano”, dijo Morales.

«El mar y otras reivindicaciones por derecho es irrenunciable, saludamos y ahora ya no son tiempos para callar, ya no vamos a callar, ya somos un país totalmente diferente. Ningún país vecino ahora va a tratar de humillarnos como hicieron en el pasado, ahora si podemos levantar la voz, Bolivia se respeta, justamente por la unidad en que estamos hasta ahora», reieró enérgico el Mandatario.

En su discurso, de 47 minutos de duración, el jefe de Estado boliviano destacó la estabilidad económica del país, que ubica a Bolivia encabezando el crecimiento en la región, a pesar de la caída de precios de materias primas en el contexto internacional.

El Mandatario también abordó otros temas, destacando lo que él llamó la “refundación de Bolivia” plasmada en la nueva Carta Magna, promulgada en 2009, que “permitió transformaciones políticas y económicas, que se tradujeron en el cumplimiento de los proyectos largamente «soñados» por todos los departamentos del país” explicó.
«Por lo menos (estoy) convencido que en la mayoría de los departamentos esos proyectos largamente soñados por 40, 50 años algunos (están) ejecutados, otros en ejecución, otros con financiamiento garantizado», aseguró el Presidente Morales.

Carnaval en Santiago
A pesar de las difíciles relaciones entre los gobiernos de La Paz y Santiago, no fue obstáculo para que más de un centenar de bolivianos y simpatizantes organizados en varias agrupaciones folklóricas desfilaran por todo el Paseo Ahumada de la capital chilena, desplegando todo el colorido de los bailes y trajes de típicos de los carnavales del vecino país, lo que fue aplaudido por los transeúntes que se agolparon a ambos costados del paseo para mirar el paso de las coloridas cofradías bolivianas.

Wbolstgo

Wbolstgo2

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día