jueves, marzo 28, 2024

“La Presidenta es una víctima”

Debe leer

Una vez más el socio de Natalia Compagnon en la empresa CAVAL, Mauricio Valero, acusó a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet de conocer todos los negocios de la firma, incluyendo los que se realizaron con la empresa Saydex.

El acuerdo con la compañía de servicios tecnológicos se basó en el pago de coimas en el que estaba involucrado el ex administrador municipal de Las Condes, Patricio Cordero, quien debía prestar declaración durante esta jornada en el Tribunal de Garantía de Rancagua. La empresa informática recibió la asesoría de Valero, situación por la cual está en calidad de inculpado en esta arista del caso CAVAL.

A la salida del tribunal que suspendió la declaración de Cordero, Valero apuntó a su socia, Natalia Compagnon, al reiterar que estaba al tanto del negocio con Saydex.

“Esta es la única empresa de dos socios con el 50 por ciento que retiran las mismas utilidades, hacen todo, reunión de directorio y administran juntos… saquen sus conclusiones”, argumentó Valero.

Consultado por la declaración de Michelle Bachelet al fiscal Sergio Moya, donde afirmó haberse enterado del caso sólo cuando estalló públicamente, Valero se limitó a considerar que “la Presidenta es una víctima”.

Suspenden declaración de Cordero

La mañana de este viernes se esperaba la declaración del ex administrador municipal de Las Condes, Patricio Cordero, en el marco de la arista Saydex y su vinculación en los contactos que permitieron que Mauricio Valero como representante de CAVAL asesorara a la compañía de servicios tecnológicos y que terminó en un contrato con el Servicio Metropolitano de Salud, previo el pago de coimas.

Según explicó el fiscal del caso, Sergio Moya, la diligencia no se llevó a cabo porque podía afectar las indagaciones en la investigación del caso principal que es CAVAL. Por eso, el persecutor adelantó que no descartan que la comparecencia se efectúe en el marco de ese caso.

A la salida del Tribunal de Garantía de Rancagua, Moya subrayó que en la arista Saydex de CAVAL, Natalia Compagnon afirmó “desconocer absolutamente a Lo Beltrán (empresa de Cordero), cualquier tipo de tratativa, negocio o percepciones de dineros de parte de dicha empresa”. El fiscal destacó eso sí que este testimonio contrasta absolutamente con el de Valero, lo que fue dado a conocer en una audiencia previa, al tiempo que no descartó pedir que se formalice a Compagnon junto a Valero (que ya está formalizado) por su responsabilidad en los delitos de cohecho y soborno.

Nueva declaración de Luksic

Mientras, el Ministerio Público no descarta solicitar una nueva comparecencia del empresario Andrónico Luksic para que aclare las afirmaciones hechas por otro protagonista de este caso, el gestor inmobiliario Juan Díaz.

En una declaración del 21 de abril se conoció que Díaz sostuvo que el préstamo hecho a CAVAL por el Banco de Chile por 6 mil 500 millones de pesos, se acordó luego de que Compagnon se comprometiera a ayudar en la regularización de un nuevo edificio de la CCU (propiedad del Grupo Luksic), en la comuna de Quilicura.

De todas formas, hasta ahora se desconoce el día en que se podría concretar este nuevo interrogatorio del empresario ante la Fiscalía.

El 15 de mayo recién pasado Luksic declaró ante el Ministerio Público donde reconoció haber tenido más de una reunión con Natalia Compagnon, aunque descartó haber tenido injerencia en el préstamo de la entidad bancaria (de la cual es vicepresidente) a CAVAL.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día