viernes, marzo 29, 2024

Un Mercedes Benz llamado AFP…

Debe leer

A dos bandas o mejor dicho a dos canales , en la noche de este miércoles, José Piñera, el “autor intelectual” y padre del cuestionadísimo Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones AFPs, dio una verdadera Clase Magistral sobre lo “maravilloso” del sistema que comparó con un Mercedez Benz.

Las redes sociales estallaron y reafirman las próximas manifestaciones No+AFPs

wNOMASAFPPIÑERA

Piñera, primero estuvo en MEGA ante la periodista Soledad Onetto, a quien a ratos trato elegantemente de ignorante y se dio el gusto de hacer una verdadera apología casi religiosa del sistema creado en la década de los ’80. Piñera se ufanó de “estar agradecido y feliz de las AFP” ya que le han permitido viajar por el mundo explicando lo “maravillo del sistema”, explicó el hermano del ex Presidente Piñera.

Pepe Piñera aseguró, en l entrevista en MEGA y en TVN, que el respetaba a la Presidenta de la Repíublica y le ofrecía su ayuda para este tema y que presentaba sus “propuestas” ante las cámaras.

Piñera desmintió que hubieran promesas sobre asegurar determinado monto de pensión y se enfocó en sostener –majaderamente- que la pensión dependen en gran medida del cotizante.

«Todo el mundo sabe que en un sistema de ahorro de pensiones nunca hubo una promesa. Nadie puede prometer una pensión, eso depende del ahorro de cada persona», sentenció Piñera.

«Nunca en la historia de Chile había tantos recursos de los trabajadores que están dinamizando la economía y que han hecho crecer a Chile». «La tasa de rentabilidad del sistema, lo que rentan los fondos y que van entero a la cuenta del trabajador ha sido mucho más alta de lo que se esperaba: de cada 100 pesos de lo que tienen los trabajadores en sus cuentas, 70 son rentabilidad y solo 30 son ahorros, por lo tanto el sistema ha sido exitoso. Por lo mismo ha sido mantenido 36 años por todos los gobiernos».

«El sistema es como un Mercedes Benz, es un auto, sofisticado, bien hecho, lleno de seguridad, pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarle bencina para que ande. La bencina del sistema es el aporte mensual, el ahorro», ejemplificó Piñera, explicación que encendió las redes sociales que reaccionaron duramente.

Sobre las mejoras, enfatizó que debe ser el Estado el ente que debe encargarse de las pensiones más bajas, incrementando las bases solidarias. En otras propuestas, sostuvo que se debe subir el ahorro elevando la tasa de cotización a cargo del empleador, incrementar la edad de jubilación, equiparándola entre hombres y mujeres, e incluir la edad de jubilación a la expectativa de vida.

«Si está la buena noticia de que vamos a vivir más, también vamos a tener que echarle más bencina al Mercedes Benz», afirmó.

Piñera explicó que “lo que han fallado las AFP es que no han explicado el sistema, no han hecho educación previsional, no han entregado las cifras de las pensiones según cuántos años ha cotizado una persona, porque esos ejemplos (de bajas pensiones) es probable a gente que ha cotizado cinco o diez años y obviamente no tienen bencina en el auto para llegar a la meta».

Asimismo, se mostró de acuerdo con la creación de una AFP estatal «que no rompa el sistema», aunque aseguró que no subirá las pensiones.

«Si la Presidenta Bachelet se comprometió con una AFP estatal, y yo entiendo que no puede retirar ese proyecto (por ser parte de sus promesas), yo le ofrezco mi colaboración para que esa AFP estatal sea hecha dentro de la lógica del decreto ley 3.500, no sea competencia desleal, tenga un directorio que no sea cuoteado, de manera que exista una AFP más, no hay problema», dijo en tono desafiante.

Un poco más compleja fue la entrevista que Piñera dio al programa «El Informante» que conduce Juan Miguel Astorga.
En todo irónico Piñera desdeñó un informe un documento donde el presidente de las AFP señalaba que la pensión promedio es de $220.000, señalando que: «¿Qué me importa a mí lo que dice el presidente de las AFP? Me importan las cifras».

«Todo es perfectible. El gobierno debería liderar este cambio, llevamos 26 años con este sistema. ¿por qué no cambia el sistema?». Agregó que Bachelet ha estado dos años y medio en el poder y «no ha enviado un solo proyecto para mejorar las pensiones». Al ser cuestionado sobre la manifestación de «No + AFP», Piñera respondió expresando que «Lo que propone el jefe de la marcha es expropiar a 10 millones de chilenos. Hay una postura dicha de que quieren expropiar a 10 millones de chilenos, lo hizo Kirchner y Argentina cayó en la crisis. Esa alternativa es irresponsable».

Guardar

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día