viernes, abril 19, 2024

Andrés Velasco por José Piñera: “Es el peor vendedor de sus ideas”

Debe leer

Crítico fue el ex ministro de Hacienda y Andrés Velasco de lo argumentado en dos entrevistas televisivas la noche de este miércoles por el padre del sistema previsional, José Piñera.

En conversación con CNN, Velasco comentó que el ex ministro del régimen militar “es el peor vendedor de sus propias ideas y la verdad es que ideas vimos muy pocas. Lo que oímos más bien fue una actitud displicente, autoritaria de quien legisló con cuatro generales como Poder Legislativo”.

A eso agregó que tiene la esperanza de que el debate sobre el sistema de pensiones no termine polarizado en puntos de vista como el de José Piñera que consideran que si se les cambia algo “el mundo se viene abajo”, precisó.

“Piñera dijo que iba a hacer cinco propuestas, pero al final no hizo ninguna porque se taimó. Por lo tanto habrá que ver qué propone cuando lo proponga”, sostuvo Velasco.

Para el economista, es necesario ir al debate de fondo. “Los sistemas previsionales, públicos o privados, el que sea, elija usted el que prefiera, todos son mecanismos para tomar los ahorros y transformarlos en pensiones. Cuando los ahorros son pocos, las pensiones son malas. En Chile tenemos un problema de ahorro. Primero que nada, porque el mundo del trabajo funciona mal y deja a muchas mujeres y muchos jóvenes fuera. Lo primero, antes que nada, hay que mejorar el trabajo para que esas mujeres y esos jóvenes tengan buenas pegas, con cotizaciones, con contrato”.

A esto agregó que “en Chile estamos viviendo mucho más, esa es una buena noticia, hay que celebrarla. La esperanza de vida de una persona que nacía en Chile una generación atrás andaba por los 60 y tantos; hoy día anda casi por los 80 y para las mujeres más de los 80. Esto significa que tenemos que ajustar el sistema a esa nueva realidad. Vamos a tener que contribuir más. También vamos a tener que meterle competencia al sistema, bajar las comisiones, porque lo que han cobrado históricamente las AFP es mucho y eso es finalmente plata que sale de los bolsillos de los afiliados”.

El especialista agregó que gradualmente la tasa de cotización tendrá que subir y que también deberá ser repartida entre los distintos actores, entre ellos los empleadores.

Además, destacó que no son las AFP las que entregan la mayoría de las pensiones, sino que se hacen gracias al pilar solidario que se instituyó en 2008 durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

“José Piñera busca sacar una ventaja política chica”, aseguró Velasco respecto a las críticas del ex ministro del Trabajo de Pinochet al Gobierno a quien acusó de no hacer nada a pesar de tener mayoría en las dos cámaras del Congreso. Al respecto, Velasco dijo que si bien no es partidario ni parte de una administración de la cual es crítico, “sí creo que es justo decir que los Gobiernos tienen que fijarse prioridades. Y este Gobierno no fijó una reforma previsional como una de sus principales prioridades. Acaso porque el Gobierno anterior de Michelle Bachelet del cual sí participé, hizo la mayor reforma previsional. Creamos un pilar solidario que da pensiones básicas, que da un aporte previsional solidario que hoy día reciben un millón 300 mil personas”, subrayó Velasco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día