viernes, abril 19, 2024

Frases del bronce en Interpelación a Blanco

Debe leer

Esta tarde se realizó la interpelación a la titular de Justicia, Javiera Blanco, quien enfrentó un cuestionario respecto de supuestas irregularidades en el Sename y Gendarmería.

Fueron exactamente 15 preguntas las que hizo la diputada RN Marcela Sabat, quien repitió en varias ocasiones frases como «quiero darle una oportunidad ministra», «Usted no ha hecho nada», «Usted le sigue mintiendo al país».

Por su parte, la ministra interpelada llamó a aprovechar esta instancia para «hacer algo distinto», «para tener un acuerdo transversal».

Asimismo, reconoció su error al referirse a los niños del Sename como ‘stock‘ en una sesión de la comisión de diputados: «Me duele lo que pasa con los niños del Sename y me arrepiento de lo que dije«.

De inmediato, le recordó a Sabat: «Usted dijo que el Sename era una máquina de hacer delincuentes ¿Se va a disculpar por eso?», a lo que la diputada de oposición le respondió: «Acá la interpelada es usted ministra«.

Luego, Sabat consultó a Blanco sobre la contratación de cuatro personas en Gendarmería por orden suya. En ese punto, la parlamentaria RN le recordó a la secretaria de Estado que en varias ocasiones negó esa situación.

«¿Cómo puede pedir honestidad a sus subalternos?«, hizo hincapié la diputada.

La titular de Justicia explicó que esas cuatro personas realizan labores en el departamento de personas jurídicas del Ministerio de Justicia: trabajan en la investigación de irregularidades en Cema Chile y la ANFP.

«Si no se hubiesen contratado, estaría siendo interpelada por no hacer mi labor en esos temas«, reparó Blanco.

Cuando Sabat disparó su bala con más calibre: caso de la pensión de Myriam Olate, quien jubiló en Gendarmería con una pensión sobre los seis millones de pesos, Blanco le contestó: «Hoy el tema que convoca a la ciudadanía es la disparidad de pensiones, y esa disparidad usted la conocía porque usted aprueba el presupuesto (de Dipreca)«.

«Si usted pregunta si nosotros como Ministerio conocíamos de antemano alguna pensión, la respuesta es no porque no nos corresponde«, agregó la autoridad.

Posterior a eso vino el momento de la intervención de los diputados. Cuando eso ocurría desde las graderías comenzaron los insultos, especialmente en contra del diputado PS Marcelo Schilling, quien hacía uso de la palabra. Fue entonces, cuando el presidente de la Cámara de Diputados ordenó el desalojo y se escuchó al diputado Schilling decir: «Fuera viejas culias«.

En tanto, el diputado independiente René Saffirio anunció que presentará una acusación constitucional en contra la ministra de Justicia.

«Uno puede con mucha generosidad reconocer que situaciones tan crudas como la muerte de 477 niños pueda ocurrir en un país que ha vivido una guerra o una revolución violenta, pero en democracia eso no se puede permitir«, acusó el legislador.

Mientras esto sucedía, los dirigentes de Gendarmería y el Registro Civil aprovecharon las cámaras de televisión para reiterar sus críticas a la ministra Blanco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día