sábado, abril 20, 2024

Teillier (PC): «El gobierno planteó que difícilmente podrá realizar una reforma estructural del sistema de AFPs»

Debe leer

El presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió a los principales ejes abordados este lunes en el comité político en La Moneda que tuvo como uno de sus temas fundamentales el rechazo ciudadano al sistema de AFP.

En esa línea, el diputado PC sostuvo que el Ejecutivo está analizando el envío de una ley corta con los planteamientos que se han expuesto.

En ese sentido, Teillier expresó que el Ejecutivo está dando una amplia discusión, a la vez que reciben las opiniones de los diversos sectores.

“Desde el Gobierno han reconocido que no se puede eludir el tema. Sabemos que hay que cambiar el sistema de AFP, tiene que haber un sistema distinto. El problema para el Ejecutivo son los plazos para saber cuándo se podrá realizar”, señaló.

Según el parlamentario, en La Moneda “nos han planteado que difícilmente se podrá realizar una reforma estructural en este gobierno, pero se nos ha adelantado que se está pensando es una ley corta, que el Ejecutivo tendrá que determinar qué incluye ese proyecto y dejar establecida una hoja de ruta que vaya hacia un cambio estructural definitivo”.

Durante la reunión, los presidentes de la Nueva Mayoría expusieron lo que cada partido cree sobre el sistema de AFP, lo que será considerado por el Ejecutivo para avanzar en un futuro proyecto de ley.

“Hay opiniones diversas, pero creo que la gran mayoría de los parlamentarios está por cambiar el sistema. Creo que eso es lo que va a pesar finalmente. Hay que recordar que se viene prontamente una elección parlamentaria con sistema proporcional, si viene una elección presidencial, donde este será este un tema de primer orden”, agregó.

En cuanto a un eventual cambio de gabinete, Teillier reafirmó que “todos los presidentes de partido expresamos nuestra confianza a la Presidenta de la República. Ella sabe perfectamente si tiene que hacer un cambio de gabinete y a quiénes cambia. Nosotros hemos entregado esa confianza a la Presidenta ”, expuso, para agregar que “como estamos en el último tramo (del Gobierno), creemos que es posible que se produzca un último cambio”.

Finalmente, Teillier se refirió a las declaraciones realizadas por el ex presidente Ricardo Lagos, quien ha afirmado la existencia de una “profunda crisis institucional”.

En ese sentido, Teillier reafirmó lo señalado durante el fin de semana en entrevista a La Tercera : “Encuentro que cualquier candidato que pretenda ser presidente de un conglomerado como la Nueva Mayoría y darle continuidad a todo lo que hemos hecho en esto gobierno, que es bastante. Si desestima lo que hemos hecho y piensa que este gobierno no tiene nada que hacer, ese candidato presidencial tendrá poco que hacer en la campaña presidencial”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día