sábado, abril 20, 2024

Lagos rechaza críticas y llama a buscar una solución común a la crisis que enfrenta el país

Debe leer

“Todos estamos cuestionados”, sostuvo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien rechazó las críticas que recibió luego de plantear la semana pasada en una entrevista que el país está frente a una crisis política e institucional.

En medio del lanzamiento de un libro del periodista Senén Conejeros, Lagos conversó con la prensa para reiterar que el país está sumido en una crisis que afecta a todos los sectores, sin importar el grado de responsabilidad que le cabe a cada uno.

El ex mandatario que es recordado por su acuerdo con el entonces presidente de la UDI Pablo Longueira, en medio de las investigaciones judiciales por el caso MOP-Gate, indicó que es necesario un consenso que permita salir de este complejo momento.

Para Lagos, “desgraciadamente creo que hay un tema de confianzas también entre la elite. Porque lo que se dice, se le busca entonces qué es lo que hay detrás de esto. Detrás de lo que yo he dicho no hay nada más que lo que señalé: me parece que hay una crisis muy profunda de legitimidad porque hay un distanciamiento entre los ciudadanos y la dirigencia”.

Según el ex Presidente, esta crisis no es responsabilidad del Gobierno de turno, aunque sostuvo que los tres poderes del Estado tienen que asumir el rol que les cabe para revertir la situación, pero con una seria crisis de legitimidad para hacerlo.

“Si alguien dice que la legitimidad va a ser mayor en el próximo Parlamento, entonces ahí digo yo: ‘pero eso implica esperar año y medio’. Desgraciadamente, hay otros que me dicen ‘creo señor que usted no entiende, hay que hacer una asamblea constituyente’. Sí, seguramente, me parece muy bien. Pero eso tiene que ser aprobado por las actuales legislaturas. Entonces, creo yo, tratemos de mirar el problema de más arriba, no saquemos la pequeña ventaja cotidiana porque lo único que hacemos es darnos cuenta que tenemos confianzas mucho más disminuidas para llegar a un cierto consenso”, subrayó Lagos.

Además, indicó que hay abusos y delitos que merecen castigo de los tribunales, como por ejemplo las colusiones del cartel de los pollos y del papel tissué o el del financiamiento ilegal de la política reflejados en los casos Penta, SQM y Corpesca, todas situaciones que han provocado un alto grado de molestia en la gente.

Por eso llamó también a los tribunales “para que no se piense que en un esfuerzo por superar esta situación va a haber alguna condonación con aquellos que han delinquido. De ninguna manera”.

Respecto a quiénes son los responsables de la crisis de representatividad, Lagos comentó que no se puede estar en la política pequeña, sino que es necesario tomar el tema con responsabilidad.

“Responsables son todos los actores políticos. Entre todos tenemos que encontrar una fórmula para poder salir adelante. El que usted quiera discutir responsabilidades… ¿Qué porcentaje quiere darle a quién? ¿Qué sentido tiene eso? Seamos serios. Hoy día la ciudadanía a todos nos tiene puestos con un gran signo de interrogación. Lo que la ciudadanía nos exige es que seamos capaces de dar una respuesta en común como en otras veces de nuestra historia”, finalizó el ex mandatario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día