Los fabricantes han distribuido 3,5 millones de unidades en el segundo trimestre, una cifra sustancialmente menor a los 5,1 millones distribuidos en el mismo periodo de 2015. Apple sigue siendo el líder con 1,6 millones de ventas de su Apple Watch, el reloj inteligente solo compatible con el iPhone y que destaca por sus opciones de personalización en correas y materiales, pero es el único gran vendedor que ha experimentado una caída en ventas. Apple vendió 3,6 millones de unidades el trimestre de su puesta a la venta.
El Apple Watch fue presentado en el segundo trimestre de 2015 y no ha sido renovado. El único incentivo ha sido una modesta reducción de su precio, lo que ayudó en el periodo navideño.
Apple parece no tratar su reloj como sus teléfonos inteligentes, al estirar el ciclo de renovación mientras saca rendimiento a uno de sus puntos diferenciales: las ventas de correas de todo tipo. Ya es un fijo de cada presentación de la compañía: nuevas correas con las que personalizar el reloj, y que ofrecen unos buenos márgenes a la compañía con sede en Cupertino.
watchOS 3, que soluciona el problema de rendimiento del reloj y ofrece nuevas funciones, podría ser otro impulso de ventas, pero no llegará hasta septiembre, cuando la compañía lance las versiones estables de todos sus sistemas operativos. También se espera que este año o el siguiente se presente un nuevo Apple Watch con más capacidades.
En tanto, Samsung Electronics, mantuvo la segunda posición gracias a su agresiva estrategia de marketing con el Gear S2, un reloj inteligente que destaca por su acertado diseño circular y su giro de bisel para manejar su interfaz. El fabricante se ha visto ayudado de las operadoras, que han aupado las ventas en los mercados en los que todavía son el canal de distribución prioritario, indica IDC. Han logrado distribuir 600.000 unidades, comparadas a las 400.000 del año pasado en el mismo trimestre.
Lenovo, que absorbió Motorola y sus propuestas en el mercado de relojes inteligentes, y LG han experimentado leves mejoras. Ambos han vendido unas 300.000 unidades, y se sitúan en el tercer y cuarto puesto del ránking de ventas a nivel mundial.
Garming, la empresa que fabrica equipos de localización GPS, sostiene el quinto puesto y ha logrado duplicar su cuota de mercado debido a la caída en ventas del reloj de Apple. Modelos como Fenix 3 han ayudado a la compañía, que sigue enfocada única y exclusivamente al nicho de los deportistas.
Además de los ciclos de renovación, los fabricantes se enfrentan a una dura encrucijada: lograr suscitar a los consumidores, que principalmente están interesados en las pulseras deportivas cuantificadoras como las de Fitbit o Xiaomi. Apple y Samsung siguen siendo las compañías mejor posicionadas por canales de distribución, tecnología y diseño.