Desde hace más de 100 años las cooperativas – la primera en crearse fue en 1887 en Valparaíso – en nuestro país son una opción de modelo de desarrollo productivo basado en la democracia, equidad y solidaridad. Actualmente más de un millón seiscientas mil personas en Chile eligen organizarse productivamente a través de la co-responsabilidad para aportar al crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Cada 2 de julio, desde 1995, las Naciones Unidas celebra el día Internacional de las Cooperativas. Este año, la conmemoración está centrada en visibilizar la inmensa contribución que hacen a los países, principalmente por su transversalidad económica e impronta democrática y participativa, teniendo además la capacidad de generar valor tangible a nivel local.
En Chile, son más de 2.600 cooperativas que se encuentran vigentes y están presentes en diversos rubros de nuestra economía: Agropecuario, financiero, salud, agua, vivienda, entre otros.
Nuestra política como gobierno ha sido orientar las políticas públicas a mejorar las condiciones de ingreso de estas entidades a la economía en forma transversal, promoviendo su creación, apoyando a los emprendimientos colectivos y empresas pequeñas o medianas que adscriben al modelo, como también resguardando la normativa a nivel institucional. Asimismo, se han implementado iniciativas, instrumentos y herramientas especialmente dirigidas al fomento y apoyo económico de cooperativas y gremios en nuestros servicios asociados al Ministerio de Economía
Recientemente, se incorporó el mundo cooperativo a las ruedas de negocios y foros internacionales para incrementar la internacionalización de sus productos y con ello promover el Sector Cooperativo y la Economía Social. Todo esto, porque asumimos su contribución y el rol puede jugar este modelo de desarrollo productivo en la economía del futuro.
La nueva ley de cooperativas – publicada en enero de 2016 – representa un importante avance para resguardar los principios del sector, así como para facilitar la constitución de este tipo de empresas con menores requisitos y trámites para su creación y funcionamiento. Es en este sentido, prontamente lanzaremos una “Consulta Ciudadana del reglamento de la nueva ley” con el fin de recabar propuestas para perfeccionar en conjunto la norma y abrir los espacios de dialogo para los cooperados. Sabemos que los desafíos son múltiples, en este sentido, estamos aunando esfuerzos para mejorar la accesibilidad y las tramitaciones de las cooperativas, como también de quienes están interesados/as en formar una.
En el Día Internacional de las Cooperativas, reafirmamos el compromiso de trabajo y desarrollo con las miles de cooperativas que existen en el país, con las millones de personas que forman parte de ellas y, que en conjunto, fomentan un modelo productivo justo y solidario, el cual contribuye a un crecimiento inclusivo y a un desarrollo sostenible tanto para sus socios, como para sus usuarios y para el país.