El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, entregó el viernes al Gobierno 31 carros blindados, avaluados en 8 millones de dólares, para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FFAA), en el marco de la asistencia que brinda ese país a Bolivia.
«Tengo la oportunidad de participar de esta ceremonia de entrega de algunos materiales militares concretamente son carros blindados de combate, y antidisturbios, en el marco de la asistencia militar de las FFAA de Bolivia y China», dijo el diplomático chino en el acto que se realizó en el patio de honor del Gran Cuartel de Miraflores, en La Paz.
El embajador dijo que las fuerzas del norte están aumentando su presencia en China y sus alrededores, por lo que «enfrentamos un mundo no tan tranquilo, los pueblos queremos la autonomía, la independencia, estar unidos, entonces yo creo que esta entrega tiene un significado muy grande que profundiza las relaciones de hermandad».
Por su parte, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, trasmitió a nombre del Presidente Evo Morales el agradecimiento al Gobierno de China por la donación.
Apuntó que Bolivia y China son naciones pacifistas y la doctrina está enmarcada en la autodefensa, nunca la agresión, a pesar de que en el pasado sufrieron agresiones y amenazas en el presente.
China y Bolivia, indicó que fueron víctimas de injusticia de carácter militar, de ocupación militar, pero comparten la esperanza, en el futuro, son parte de ese enorme bloque de países Sur Sur que genera una nueva condición, nueva correlación de fuerzas en un mundo que busca equidad, justicia, preservación de los derechos de los estados y la autodeterminación de los pueblos.
«El Gobierno de China dona 8 millones de dólares en asistencia militar, en equipos que serán transferidos de ese país a Bolivia, además de capacitación en el país asiático», explicó el diplomático.
Según el convenio, China dona camiones, vehículos, equipo de comunicación, lanchas patrulleras, ametralladoras, municiones, motores fuera de borda, equipos móviles, paracaídas, accesorios para comunicación, computadoras, equipos GPS, cartuchos y uniformes camuflados, para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.