jueves, marzo 28, 2024

Mujeres en reconversión laboral TI culminan capacitación con Tour Tecnológico

Debe leer

Tomar el pulso de la industria tecnológica en la que se insertarán laboralmente y conocer de primera mano cómo trabajan las empresas TIC fue el propósito del tour tecnológico que realizaron las alumnas que están terminando el primer curso de capacitación y formación en programación de software para mujeres realizado por Fundación Kodea, DuocUC, ACTI y CORFO, a través de su programa Becas Capital Humano.

El tour tecnológico incluyó visitas a TATA, Nisum, Kibernum, Everis y TSS donde abordaron temas técnicos como arquitectura empresarial y desarrollo de software; otros más prácticos, como consejos para enfrentar un proceso de selección laboral e intercambiaron opiniones sobre los desafíos del sector.

tour 2

En esta iniciativa piloto y tour TIC participaron 78 mujeres, las que en su mayoría cuentan con una profesión, pero están optando a la reconversión laboral en la industria tecnológica que representa buenas oportunidades para las mujeres en términos de remuneraciones y flexibilidad horaria.

Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de la Fundación Kodea explicó que “las visitas a las empresas son una acción más dentro de un programa de capacitación que busca en este grupo a nuevos talentos para aumentar el capital humano femenino en la industria TIC, promoviendo así un sector más inclusivo, ya que apenas el 4% de la fuerza laboral del sector corresponde a mujeres”.

La Directora Ejecutiva de Kodea agregó también que las empresas visitadas han manifestado su interés por incorporar algunas de estas chicas a sus equipos. “Si este interés se mantiene en el tiempo y por lo tanto transformamos este piloto en un semillero de nuevos talentos TIC, no sólo estaremos aportando a disminuir el déficit de capital humano de la industria tecnológica, sino que también y preparando al país para enfrentar los desafíos de la era digital”.

El déficit de profesionales TI es un problema a nivel global: según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en el 2020 habrá más de 1,4 millones de vacantes laborales en el área de desarrollo de software; mientras que en Chile, de acuerdo a los estudios de País Digital, existe una brecha anual de 5000 profesionales TIC. Dado este escenario, Mónica Retamal, es enfática en señalar que “si no tomamos medidas ahora, tanto desde el mundo privado como del público, Chile se perderá la oportunidad de participar de los beneficios de la economía digital”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día