viernes, abril 19, 2024

La trama política al estilo House of Cards que terminó con la rectora Roxana Pey

Debe leer

La salida de la rectora de la Universidad estatal de Aysén, Roxana Pey, fue notificada primero al Consejo de Rectores en la mañana de este jueves. Solo por la tarde se conoció que el Ministerio de Educación notificó la salida de la rectora Pey.

Pey retrucó que “no ha renunciado” y que está analizando dicha solicitud con el equipo que conforma el plantel aisenino y habrá un pronunciamiento durante este viernes. La decisión de remover a la rectora de la universidad estatal de Aysén, no es compartida por el Consejo de Rectores, además este nombramiento es de competencia de la Presidenta de la República y no solo de Educación.

Una de las razones –no públicas- de la salida de la bióloga Roxana Pey es su constante crítica a la reforma educacional. En esta decisión jugó un rol calve el senador DC Patricio Walker y el intendente Jorge Calderón. Sólo por la tarde, el Mineduc envió un comunicado en donde señalaba que se le solicitó la renuncia a la profesional, sin especificar por qué se gatilló esa medida.

En este línea la rectora Pey en una entrevista publicada por INFOGATE el 9 de enero de este año señaló : “Es que la educación es crucial para el desarrollo de un país y siempre hay pugnas por desarrollar un tipo de sociedad u otro y en Chile la educación se ha transformado simplemente en un negocio y no hay una estrategia de mejoramiento social. Se ve a Chile como un experimento social de ultra neoliberalismo y el mercado simplemente no funciona, no funciona en pensiones, salud, educación, en áreas cruciales como dejar desprotegidos a los ancianos y en la educación pasa lo mismo se ha dejado a los estudiantes pobres desprotegidos tanto en primaria como en la educación superior. Dejar que funcione el mercado es cruel, es inoperante, es ineficiente”.

Rectora de la Universidad de Aysén…

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “hemos analizado el tema. Para nosotros ha sido muy sorprendente y muy lamentable. Entendemos que no ha habido aquí un diálogo esperable, una conversación con la rectora, en la cual se le hubiera hecho presente insuficiencias o molestias de parte del Mineduc”.

Vivaldi agregó que “si hay una solicitud esperaría que la persona a la cual se le pide la renuncia pueda dar, a su vez, las razones del caso de por qué no considera pertinente presentar esa renuncia y seguir. Consideramos prudente que se presente esa respuesta de la rectora y ver qué actitud asume a continuación el ministerio. No cabe ninguna duda de que pedir la renuncia es deletéreo para quienes sostenemos que una obvia característica del sistema universitario estatal es la autonomía respecto del gobierno”.

La trama

Roxana Pey se transformó en un aguijón molesto para las autoridades de la Región de Aysén, que es controlada políticamente por la DC y particularmente por el senador Patricio Walker.

El intendente Calderón estuvo el pasado martes en Santiago donde sostuvo reuniones en Interior y Educación, donde habría planteado la necesidad de sacar a Pey por las difíciles posiciones que mantiene frente a la reforma en su conjunto y a una situación más interna como es la instalación física de la universidad en el Liceo Agrícola que es de la Sociedad Nacional de Agricultura. La SNA se opuso a dejar ese terreno, que es una concesión de bienes nacionales. Calderón defiende la posición de la SNA, lo que abrió otro conflicto con Pey.

De hecho el actual Intendente Jorge Calderón, fue propuesto por Walker y jugó un rol clave en la salida de la intendenta Ximena Órdenes. La razón de la salida de Ordenes está íntimamente ligada a la formación y carácter absolutamente laica de la Universidad de Aysén, los proyectos que buscaban potenciar la pesca artesanal.

Una de las razones no públicas que esgrime Educación es que Roxana Pey está en la línea de la crítica que hace el Consejo de Rectores al Gobierno y que se resumen que la reforma no cambia las estructuras basales de las universidades. Para Pey es clave que la universidad tenga un sistema de gobierno democrático interno y gratuidad.

Pero sin duda una de las razones más poderosas que gatillaron la salida de Pey es la presión ejercida por el senador Patricio Walker y otros actores político-empresariales que tienen alta influencia en Aysén.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se concretó expulsión del país de 53 migrantes por temas administrativos y delictuales (pero ningún venezolano)

53 ciudadanos extranjeros fueron expulsado este viernes del país en un vuelo chárter, a causa de distintas infracciones a...

Los destacados del día